CALIFORNIA Cine - 

Spike Lee habla de sus peores y mejores momentos en el cine

Spike Lee se emociona tanto cuando habla de películas, que apenas puede permanecer sentado. Mientras reflexiona sobre su carrera al prepararse para aceptar un Oscar honorario, el realizador de 58 años se para y comienza a saltar considerando varias ideas, por momentos bramando tan exuberantemente que hace eco.

Lee se ríe con la misma facilidad con la que se pone serio, y dice que está profundamente conmovido por el honor que recibirá el sábado de la academia de cine en la séptima entrega de los Premios de los Gobernadores.

"Quédate el tiempo suficiente y te darán algo de gracia", dice con los ojos sonriendo detrás de sus anteojos azules.

Insistió en reunirse en persona para esta entrevista, y llegó al edificio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ataviado en ropa deportiva negra, tenis naranja, un largo collar de cuentas de colores y una boina con el nombre de su más reciente filme, "Chi-Raq". También llevaba una mochila con una caricatura de su rostro.

Lee se sentó (y a veces se paró) con The Associated Press para responder seis preguntas sobre su carrera. A continuación extractos de la entrevista.

___

AP: ¿Cuál ha sido la película que más te ha costado hacer?

Lee: "She's Gotta Have It" y "Malcolm X". "She's Gotta Have it" fue mi primer largometraje y tuve que recaudar el dinero yo mismo. Filmamos en 12 días. "Malcolm X" fue una épica y nunca tuvimos el dinero desde el principio para rodarla, así que por eso tuvimos que pedirle a afroamericanos prominentes que nos ayudaran a terminarla.

AP: ¿Qué habilidad te ha resultado más valiosa en esta industria?

Lee: Tienes que ser duro. Porque incluso con esta nueva cinta, "Chi-Raq", fuimos a Sundance con el guion y todo el mundo nos dijo no menos Amazon. Y todo lo que hace falta es un solo sí. Es un negocio difícil (improperio) y la gente debe entenderlo. Se lo digo a mis estudiantes, más de una vez, en mi clase en NYU. Tienes que tener el amor y tienes que tener el instinto. Y cuando te tumban, tienes que levantarte tú mismo, levantar las manos y tomar las cuerdas y jalar para ponerte de pie. Porque ... si no puedes soportar un golpe, no durarás mucho, eso es seguro.

AP: ¿Qué cambios en la industria te han sorprendido más?

Lee: Me sorprende que Hollywood y las cadenas no sean diversas como otras industrias. ... Mira lo que los afroestadounidenses han logrado en el deporte, no sólo en el campo sino como dueños de sus propios equipos, en la oficina central. Y no quiero revelar parte de mi discurso (de aceptación), pero es maravilloso tener afroamericanos que son Oprahs y Denzels y Sam y Will, pero necesitamos guardianes. Quiero un estudio, una cadena de TV, de cable. ¿Quién es la persona de color que da luz verde? Eso es lo que quiero saber. (Más tarde apuntó que una mujer negra, Vanessa Morrison, dirige Fox Animation Studios y aclaró que está hablando de las producciones no animadas).

AP: ¿Cuál es la experiencia cinematográfica que preferirías olvidar o habrías hecho de manera diferente?

Lee: La peor experiencia que he tenido, y he estado haciendo películas desde 1986, fue "Oldboy". ... ¿La película que Josh Brolin y yo hicimos? Esa no llegó a los cines. Y esta es la primera vez que lo digo públicamente. Esa no fue una buena experiencia.

AP: ¿Tu experiencia más emocionante en Hollywood?

Lee: No sé si puedo mencionar sólo una. Será emocionante el 14 de noviembre (en los Premios de los Gobernadores). Fue emocionante por allá en el 82 cuando gané el Premio de la Academia Estudiantil por mi película de tesis. ... Quiero decir, piensa en toda la gente con la que he trabajado: cinco veces con Denzel (Washington), mucho con Samuel L. Jackson, Wesley Snipes, Jada Pinkett (Smith). "Jungle Fever" fue la primera película de Halle Berry. Anthony Quinn en "Jungle Fever". Ben Gazzara en "Summer of Sam". Jim Brown en "He Got Game". Hay mucha gente maravillosa con la que he trabajado. Nelson Mandela en "Malcolm X". Angela Bassett. John Turturro, él ha actuado en más películas mías que cualquier otra persona. Trabajar con Prince en "Girl 6". Trabajar con Stevie Wonder, que hizo las canciones de "Jungle Fever". He trabajado con grandes, grandes, grandes talentos.

AP: Has sido muy franco a lo largo de tu carrera y has tenido algunas discusiones públicas con tus pares. ¿Alguna disputa que haya terminado en amistad?

Lee: De las cosas que han sido públicas, Tyler Perry y yo estamos bien ahora. Lo hablamos. Yo viajé a Atlanta, ... nos sentamos, así que Tyler Perry y yo estamos genial. Sucedió hace dos o tres años. No tenemos ningún problema.