Ciclismo Deportes -  8 de septiembre 2012 - 14:59hs

Contador a un paso del título de la Vuelta

MADRID (AP) .- Alberto Contador conservó el sábado el liderato en la clasificación general y prácticamente aseguró su segundo título de la Vuelta a España después de la 20ma y penúltima etapa.

Alejandro Valverde y Joaquín Rodríguez, los principales escoltas de Contador en la clasificación general, cruzaron la meta antes que el líder, pero no con suficiente ventaja como para recortar la brecha.

Contador arribó a la meta 4 minutos, 15 segundos después que el ganador de la etapa, Denis Menchov. El campeón de 2008 suma un tiempo total de 82:14.52, con 1:16 de ventaja sobre Valverde y 1:37 sobre Rodríguez.

La carrera termina el domingo con un recorrido protocolar de 115 kilómetros hasta Madrid.

Contador, de 29 años, está a punto de conquistar su quinto trofeo en una de las grandes citas del ciclismo, para sumarlo a sus dos títulos del Tour de Francia y el Giro de Italia de 2008.

" Sí, ya prácticamente he ganado la Vuelta" , comentó el español. " Ha sido muy difícil y hemos tenido que mantener la frente en alto y las piernas fuertes" .

Contador marchaba justo al frente de Valverde y Rodríguez en el difícil ascenso hacia el puerto de montaña Bola del Mundo, mientras el pelotón pasaba de terreno liso a una superficie desigual y multitudes de fanáticos bordeaban la ruta.

Rodríguez intentó una fuga a menos de dos kilómetros de la meta, y luego Valverde lo siguió para dejar atrás a Contador. De todas formas, la ventaja que lograron sobre su compatriota fue mínima y no pudieron recortar la brecha en la general.

" El equipo estuvo fabuloso en la Bola del Mundo" , dijo Contador. " Sabía que Joaquín atacaría, pero no quedaba suficiente terreno para que recortara la diferencia. Es un triunfo especial" .

Menchov ganó el difícil trayecto de montaña en 4 horas, 48 minutos, 48 segundos, con 17 segundos de ventaja sobre el australiano Richie Portie. Fue la cuarta ocasión que el ruso gana una etapa de la Vuelta.