Brasil Economía -  28 de diciembre 2012 - 13:38hs

Brasil tendrá un 2013 de "gran expansión económica", dice Mantega

BRASILIA ( AFP ) Brasil prevé un 2013 de "gran expansión económica" tras dos años consecutivos de desaceleración atribuida a la crisis externa, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una entrevista publicada el viernes.

"2011 y 2012 fueron años de siembra. 2013 será un año de cosecha", afirmó Mantega al sitio G1 de la cadena O Globo, y enfatizó que las medidas de estímulo adoptadas por el gobierno han dejado a la economía brasileña ante la perspectiva de "una situación más favorable".

La mayor economía de América Latina se encamina hacia su segundo año de desaceleración y el peor resultado desde 2009, tras crecer un 7,5% en 2010. El año pasado la economía creció sólo un 2,7% y el Banco Central y el mercado financiero esperan para este año una expansión del PIB de apenas un 1%.

Mantega, que calificó 2012 como "un año difícil", justificó en la crisis externa los fallidos pronósticos del gobierno, que apuntaban a principios de año a un crecimiento del 4%, la misma cifra que se espera ahora para 2013.

"Por ejemplo, cuando hay una crisis internacional, todas las previsiones se van por el caño. No sólo las nuestras, también las de todo el mundo. Nadie acierta", dijo Mantega.

Ratificado por la presidenta Rousseff pese al discreto desempeño económico, Mantega apostó fuerte por una recuperación económica apoyado en las medidas de estímulo al consumo y la reducción gradual de los costos del crédito y de los costos de contratación laboral.

Asimismo, destacó la reducción paulatina de la tasa de interés interbancaria hasta una cota mínima histórica de 7,25%, la desvalorización del real con respecto al dólar que permite ganar competitividad al sector exportador, y el compromiso del gobierno de reducir la asfixiante carga tributaria de Brasil.

El país "tendrá condiciones de competitividad como nunca tuvo en la historia", afirmó Mantega.

En esta nota: