NUEVA YORK Economía - 

Ventas de automóviles subieron en EEUU en febrero, pero a menor ritmo

NUEVA YORK (AFP). Las ventas de automóviles subieron en febrero en Estados Unidos, pero a menor ritmo en comparación con los meses anteriores, situación que los fabricantes atribuyen a los precios del combustible, al mal tiempo y a las inquietudes por la economía estadounidense.

Las ventas de General Motors (GM) aumentaron 7% a 224.314 unidades el mes pasado. Los despachos de la marca de lujo Cadillac continuaron repuntando en los últimos meses, con una ganancia del 20% en un año, aunque experimentaron una fuerte baja en el conjunto de 2012.

Las de Ford, el segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos, subieron 9% el mes pasado a 195.822 unidades. Por el contrario, las ventas de la marca de alta gama Lincoln continuaron su espiral descendente con una caída del 29%. El grupo cuenta con la puesta en el mercado a comienzos de 2013 de modelos con un nuevo estilo y con una revisión de la estrategia de la marca para invertir la tendencia.

La compañía japonesa Toyota, tercer fabricante del mercado estadounidense, tuvo un aumento de las ventas del 4% a 166.377 vehículos, mientras que Chrysler registró un alza del 4% a 139.051 unidades.

Estas dos empresas, registraron en febrero una fuerte desaceleración, luego de un avance espectacular de sus ventas los meses anteriores.

"Las ventas y los envíos para el primer trimestre de 2013 se vieron afectados por el fin de la producción del Jeep Liberty el tercer trimestre de 2012 y el lanzamiento de productos continuos de la nueva Jeep Grand Cherokee 2014, la Jeep Compass, la nueva línea de camiones Ram", justificó Chrysler en un comunicado.

Las ventas de las marcas RAM, Dodge, Chrysler y Fiat aumentaron, pero las de las marcas Jeep y del modelo Chrysler bajaron.

Chrysler, como Ford, saludó de todas maneras su "mejor mes de febrero" desde hace cinco años.

"A pesar de los precios del combustible en alza, de las fuertes tormentas invernales y las preocupaciones por el presupuesto federal estadounidense, febrero fue un buen indicador del vigor general del mercado", comentó Bill Fay, uno de los dirigentes de Toyota en Estados Unidos, citado en un comunicado.

Por su parte, Kurt McNeil, jefe de ventas de GM en Estados Unidos, dijo que "el sector inmobiliario se ha unido ahora a las ventas de automóviles en el impulso hacia adelante de la economía de Estados Unidos".

El sitio especializado en automóviles Truecar.com consideró por su parte que el mercado logró avanzar en febrero a pesar del aumento de los precios de la gasolina gracias a un "dinamismo poco habitual del segmento de las camionetas pick-up". Agregó en un comunicado que la demanda de estos productos por parte de empresas pequeñas deberá "jugar un rol importante este año". El aumento está condicionado, sin embargo, a que la aún frágil recuperación de la economía de Estados Unidos no se estanque por los recortes drásticos del presupuesto que entran en vigor este viernes a falta de un acuerdo entre los republicanos y demócratas para reducir la deuda.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: