Foto/AFP

Agencia AFP

España (AFP) Miles de mineros se manifestaron la noche del miércoles en el norte de España contra la supresión progresiva de las ayudas al sector del carbón, que condena, según los manifestantes, a regiones enteras.

Los mineros, acompañados por sus familiares con camisetas negras, desfilaron en León, región de Castilla y León, convocados por los sindicatos UGT y Comisiones obreras (CCOO), y también en las calles de la localidad asturiana de Mieres.

Publicidad

Los mineros afirman que la reducción de la actividad en las minas de carbón, ligada al recorte de las ayudas públicas, pone en "una situación de inactividad a los trabajadores y vecinos de las comarcas del carbón de Castilla y León y que no tiene precedentes en la historia de la minería en España", según un comunicado de los sindicatos.

Los mineros españoles observaron huelga más de tres meses, entre mayo y agosto de 2012, pero el conflicto concluyó sin acuerdo con el Gobierno.

En plena reestructuración desde hace 20 años, las minas de carbón españolas han ido cerrando. Unas 40 siguen activas, principalmente en el norte, y emplean a unos 8.000 mineros.

El carbón español, más caro que el carbón de importación, depende de las subvenciones del Estado, que dejarán de existir a finales de 2018 por decisión de Bruselas.

Publicidad