Lima Economía - 

Presidentes de Panamá, Perú y México inaugurarán Foro Económico Mundial

Lima, ( EFE ). Los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, inaugurarán mañana en Lima el octavo Foro Económico Mundial para América Latina, entre el 23 y 25 de abril, dedicado al crecimiento económico con fortalecimiento de las sociedades.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, informó en una rueda de prensa que Humala abrirá la sesión del "World Economic Forum" el martes por la mañana en compañía de sus colegas de México y Panamá, quienes también cumplirán una agenda oficial paralela con el mandatario peruano.

Jiménez explicó que no se llegó a concretar una cumbre presidencial con los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), pero sí habrá una reunión de los ministros de Economía de ese bloque el próximo jueves en Lima.

La cita contará con la participación de 660 hombres de negocios y ministros de Economía, Comercio, Turismo y Ambiente de toda Latinoamérica para abordar reuniones paralelas sobre finanzas, innovación social y turismo, entre otros tópicos.

Los principales temas de debate serán el dinamismo de las economías, la innovación social, el desarrollo sostenible con una clase media que crece rápidamente, y demografía y juventud en la región, según adelantó la directora senior para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta, en la rueda de prensa.

El ministro peruano de Economía, Luis Castilla, dijo a los periodistas que su país ha recibido solicitudes para reuniones de negocios con empresas de los sectores de infraestructura (transporte masivo y puertos), servicios de consumo masivo y financieros, y de recursos naturales (minería).

Castilla agregó que sus colegas de Chile, Colombia y México han confirmado su participación en la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Alianza del Pacífico, que será a su vez preparatoria de la cumbre hemisférica de titulares de Economía que se realizará en Colombia en agosto próximo.

"Esta reunión se va a realizar en la mañana del jueves 25 y los temas que vamos a abordar son cómo podemos fortalecer la integración financiera y los mercados de capitales entre los cuatro países", dijo Castilla.

Además, "cómo lidiar con los flujos de capital con las modificaciones cambiarias que están ocurriendo y también cómo lidiar ante eventuales salidas de capital, a medida que vayan cambiando las medidas monetarias en el mundo", precisó.

Castilla afirmó que "Perú es visto con envidia por las tasas de crecimiento económico altas y baja inflación" y que la misión del gobierno es mantener la solidez económica.

El ministro peruano recordó que su país apuesta por la apertura comercial y de atracción de las inversiones privadas, lo que ha permitido que Perú tenga reservas internacionales por 69.382 millones de dólares, una cifra cercana al 30 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

En opinión de Castilla, Perú necesita ser más competitivo en su oferta exportable, modernizar el Estado y buscar el equilibrio entre la actividad económica renovable y la no renovable.

A su turno, Jiménez subrayó que la realización del Foro es "una enorme oportunidad para la inversión y para la formulación de negocios globales en Perú y América Latina".

"Hoy Perú está dando muestras al mundo de un modelo de crecimiento económico en democracia" y este es "un factor muy importante para poder evaluar la situación del Estado y la visión que tiene el mundo de Perú", anotó.

El Foro Económico Mundial tiene entre sus organizadores Valerie Amos, subsecretaria general de las Naciones Unidas para temas humanitarios y apoyo en emergencias, al gerente ejecutivo del grupo Swiss Re, Michel Liès, el gerente ejecutivo de GDF Suez, Gerard Mestrallet, el presidente de Intercorp, Carlos Rodríguez Pastor, y el presidente de Marriott Internacional, Arne Sorenson.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: