Caracas Economía - 

Presidente Maduro niega supuestos rumores de devaluación de la moneda

Caracas, ( EFE ). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó hoy los supuestos rumores de que se producirá una nueva devaluación de la moneda nacional y aseguró que "lo que viene" es fortalecimiento de la economía del país por lo que llamó a los venezolanos a no hacer caso a los comentarios infundados.

"Aquí lo que viene es fortalecimiento de la moneda venezolana, fortalecimiento de la economía. ¿Que hay rumores de devaluación? (...) derrótelos, deséchelos, acábelos", dijo Maduro durante un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal VTV tras ser consultado sobre el tema por un periodista de ese medio.

"Para palabras estúpidas oídos sordos", señaló.

El Gobierno venezolano aprobó el pasado 8 de febrero una devaluación del bolívar frente al dólar de casi 32 %, junto a una serie de medidas para tratar de reanimar la actividad comercial y contener la inflación, que se ha disparado hasta un 12,5 % en los cuatro primeros meses del año.

Además, se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a empresas y personas naturales obtener dólares a 5,30 bolívares con la compraventa de papeles públicos.

En su lugar, el Ejecutivo decidió aplicar un nuevo mecanismo de subastas de divisas articulado a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

El 27 de marzo el Gobierno adjudicó los primeros 200 millones de dólares a 383 empresas por un valor que no ha sido comunicado oficialmente, aunque firmas privadas estimaron que el precio de venta del dólar se ubicó alrededor de los 13 bolívares.

FUENTE: Agencia EFE