MADRID Economía -  20 de febrero 2014 - 14:44hs

Sacyr sube un 4,31% en bolsa mientras se reanudan trabajos en Canal de Panamá

Los títulos de Sacyr protagonizaron hoy la segunda mayor subida del IBEX 35, índice de referencia de la bolsa española, con un avance del 4,31 % al cierre, mientras se reanudaban los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá.

Los mercados acogieron con satisfacción el acuerdo alcanzado el miércoles entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que se comprometió a reanudar hoy los trabajos de ampliación de la vía transoceánica tras 15 días de suspensión por parte del consorcio encargado de las obras.

GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, se comprometió a reiniciar hoy la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que paralizó el pasado día 5 de febrero debido a la falta de fondos a raíz de las discrepancias con la ACP por un sobrecoste del proyecto de unos 1.600 millones de dólares.

Con todo ello, las acciones de Sacyr cerraron en el parqué español a un precio por encima de los 4 euros (5,47 dólares), concretamente en 4,11 euros en relación a los 3,94 euros que valían la víspera.

La Autoridad del Canal aclaró ayer, sin embargo, que aún no se ha alcanzado un acuerdo total con el consorcio.

Sobre la mesa de negociaciones está una propuesta para reanudar las obras que establece que cada parte aporte 100 millones de dólares, más otros 400 millones que desembolsaría la aseguradora Zurich, garante del proyecto.

Las partes se dieron al menos 72 horas para acordar puntos pendientes en las negociaciones que iniciaron el 7 de enero a fin de acordar un plan financiero para reflotar el proyecto más importante de la ampliación de la vía interoceánica.