CHILE Economía -  20 de marzo 2014 - 19:53hs

Expresidente Lagos insta a América Latina a "hablar con una sola voz"

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) instó hoy a los países de Latinoamérica a "hablar con una sola voz" en el proceso de transformación económico y social que se está produciendo a nivel mundial.

Durante la conferencia "Los desafíos de América Latina en el siglo XXI", pronunciada en la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP), Lagos rechazó la división establecida en la región entre el Atlántico y el Pacífico, y abogó por un discurso único entre ambas partes.

"Si la fuerza del comercio mundial está pasando entre el Atlántico y el Pacífico y nosotros estamos entre ambos océanos, entonces tenemos algo que decir en este cambio de época que se está produciendo en el planeta", afirmó.

Para el expresidente chileno, sería "un gran error" que países como Argentina, Brasil y Venezuela se preocupen del Atlántico y otros del Pacífico.

Lagos, quien entregó el poder a Michelle Bachelet cuando la actual presidenta ganó por primera vez las elecciones para el periodo 2006-2010, defendió la realización de una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) antes de la cumbre del G20 para tener una mirada común sobre "grandes temas".

"Si existe el grupo de los G20 para discutir temas globales, y en él están Brasil, Argentina y México, ¿por qué no juntamos a la Celac y tenemos una mirada común?", se cuestionó Lagos durante la conferencia, en la que también estuvo presente el titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, que entregará el cargo el próximo mes.

Durante la ponencia, el exmandatario resaltó que el desafío de América Latina no es sólo internacional, sino también nacional, ya que, a su juicio, terminó un ciclo y comenzó otro que debe estar centrado en cómo dar respuesta a las demandas sociales y en la redistribución de la renta.

"La receta exitosa de ayer deja de serla para enfrentar las demandas de hoy", enfatizó.

Lagos también aprovechó su visita a Sao Paulo para reunirse este jueves con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien conversó sobre las perspectivas de integración Latinoamericana, según informó el Instituto Lula.

El exjefe de Estado brasileño también se entrevistó con Iglesias. EFE