La empresa española Sacyr dio hoy prácticamente por concluida la venta de una parte importante de las concesiones de agua en Portugal, donde se ha quedado con tres de ellas, mientras mantiene conversaciones para la venta de su 15 % en el gestor de infraestructuras Itínere.
El director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Sacyr, Fernando Lacadena, aseguró que la venta de las concesiones de Portugal no tendrá un impacto relevante en el resultado de la compañía pero sí va a suponer de cara a los periodos posteriores una reducción significativa de la deuda, de la cifra de negocios y de la generación de caja.
Por lo que respecto a Itínere, confirmó que hay una voluntad por parte de los otros accionistas de la compañía de estudiar una operación de mercado.
En la conferencia con analistas para explicar los resultados del primer semestre, Lacadena destacó que la compañía ya ha cerrado la refinanciación de su deuda, además de la mejora de los tráficos en las concesiones de autopistas, lo que hace prever que las negociaciones serán más favorables.
"Hay conversaciones, pero nada suficientemente comprometido", añadió.
La compañía, que tiene el foco puesto principalmente en los mercados internacionales, ha explicado además que en los próximos meses se podrá visualizar un acuerdo sobre la financiación de la autopista italiana Pedemontana, en la que Italia aprobó un subsidio de 600 millones que permite el inicio del proyecto.
En el negocio de concesiones, Sacyr indicó que estudia distintas oportunidades en Latinoamérica y confía en lograr nuevos contratos en la segunda parte año.
La compañía se encuentra precalificada para la ampliación del metro de Sao Paulo.