El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha asegurado hoy que la línea 2 del metro de Panamá, un proyecto en el que la compañía se ha impuesto junto a sus socios a los consorcios integrados por ACS e Isolux, representa un nuevo hito y demuestra la competitividad del grupo.
En declaraciones a EFE, Béjar ha afirmado que dicho contrato, que se suma a la línea 1 de metro que se adjudicó en 2010 la compañía, "demuestra la competitividad y el liderazgo del grupo en los proyectos de infraestructuras de mayor envergadura en todo el mundo".
El Consorcio Línea 2, formado por FCC y la brasileña Odebrecht han ganado hoy la licitación de la Línea 2 del Metro de Panamá, tras presentar la mejor oferta económica, de 1.647 millones de euros (1.857 millones de dólares), y obtener la mejor calificación en su propuesta técnica, 396 puntos.
El consorcio integrado por FCC se ha impuesto así a los otros dos preseleccionados para el proyecto.
Uno de ellos integrado por ACS, Ingenieros Civiles Asociados (México) y Graña y Montero (Perú) y un tercero formado por Isolux Corsán y las asiáticas China Harbour Engineering Company LTD y China Railway First Group.
El precio de referencia del Estado era de 1.612 millones de euros (1.818,6 millones de dólares).
Tras la adjudicación, las empresas tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar sus reclamaciones si así lo estimasen oportuno y en caso contrario el consorcio ganador se ratificará el próximo viernes 22 de mayo.
La nueva Línea ferroviaria se sumará a la Línea 1 conectando el Norte de la ciudad con el Este.
El contrato abarca el diseño, las obras civiles, instalaciones auxiliares y estaciones, así como el suministro e instalación del sistema integral ferroviario, que incluye el material rodante y puesta en marcha del servicio.
La empresa adjudicataria dispondrá de 46 meses para concluir la obra, que incluye 16 estaciones y unos 22 kilómetros de línea.
La línea 2 del Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, será totalmente suspendida a diferencia de la línea 1, que tiene un tramo subterráneo y otro aéreo, y transportará unos 16.000 pasajeros por hora, de acuerdo con la información oficial.
En octubre de 2010 FCC resultó adjudicataria por más de 1.000 millones de euros del contrato para la construcción de la Línea 1 del metro de la Ciudad de Panamá, en un consorcio en el que también participaba la constructora brasileña Odebrecht con trenes de la compañía francesa Alstom.
Tras 41 meses de trabajos, la línea 1 fue inaugurada el pasado 5 de abril.