Espectáculo Famosos - 

Botero y Tamayo encabezan subastas de arte latino en NY

NUEVA YORK ( AP ). Importantes obras de Fernando Botero y Rufino Tamayo encabezan esta semana las subastas de arte latinoamericano de Christie's y Sotheby's, que incluyen trabajos de Alfredo Ramos Martínez, Emiliano Di Cavalcanti, Wifredo Lam, Leonora Carrington y Emilio Pettoruti, entre otros muchos renombrados artistas de la región.

La temporada arranca el martes en Christie's con el enorme bronce de Botero "Bailarines", que actualmente decora la plaza frente al edificio en Rockefeller Center de la rematadora, y que ésta espera vender por entre 1,5 y 2 millones de dólares.

La escultura de 318,1 por 200 por 160 centímetros (125 1/4 por 78 3/4 por 63 pulgadas), una pareja frente a frente como a punto de empezar un baile, fue ejecutada en el 2007 y adquirida directamente del artista por su propietario actual.

El miércoles, Sotheby's ofrecerá la pintura de Tamayo "Rebanadas de sandía" como su plato fuerte. El cuadro de 100 por 80,6 centímetros (39 3/8 por 31 3/4 pulgadas), con el que la casa anticipa facturar hasta 2 millones de dólares, lo ha puesto en venta el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York a beneficio de su fondo de adquisiciones.

"Esa es una de las más importantes pinturas de sandías de Tamayo que hayan aparecido en el mercado en varios años", dijo la directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, Carmen Melián, en un comunicado. "Los coleccionistas sin duda gravitarán hacia una obra de tema tan emblemático de un período importante y que además tiene una proveniencia tan distinguida".

Tamayo pintó "Rebanadas..." en 1950, mismo año en que participó en la bienal de Venecia. El cuadro se encontraba en el MoMA desde 1953 y se ha exhibido también en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y la Galería Tate de Londres.

En su venta de dos días Christie's espera facturar unos 18 millones de dólares a través de 369 lotes de los que destaca "un grupo particularmente fuerte de trabajos de Brasil y México, una selección de trabajos de Fernando Botero en una variedad de medios, una pintura monumental de los años 70 de Francisco Toledo, y un número de trabajos extraordinarios de la distinguida Colección Latinoamericana Olivetti", dijo en un comunicado Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's.

Sotheby's, en tanto, ofrecerá entre miércoles y jueves 244 lotes que anticipa vender por hasta 26 millones de dólares y que incluyen un grupo de pinturas representativas de la trayectoria de Tamayo y una selección retrospectiva del artista cinético venezolano Jesús Rafael Soto.

En esta nota: