Fútbol Fútbol -  2 de diciembre 2012 - 15:29hs

David Beckham cierra paréntesis estadounidense con nuevo título

LOS ÁNGELES (AFP). El británico David Beckham ganó el sábado su segundo título consecutivo como campeón de la Liga estadounidense de fútbol (MLS) en su último juego con Los Angeles Galaxy, que derrotó en la final al Dynamo Houston (3-1).

LA Galaxy ya se había coronado campéon de la temporada 2011 ante el mismo rival en la final (1-0), en su estadio de Home Depot Center.

Beckham había anunciado hace unos días que esta final sería el último partido de su carrera en MLS, a la que llegó en 2007.

En cinco temporadas y media en MLS, el exjugador del Manchester United y del Real Madrid y excapitán de la selección de su país ha disputado tres finales (2009, 2011, 2012) y ganado las dos últimas.

Los dirigentes del AS Mónaco (2a división francesa) estarían en Estados Unidos para ofrecerle a 'Becks' sumarse al club en enero.

Evadiendo contestar preguntas el sábado sobre cuál sería su próxima parada, Beckham dijo. "No tengo idea. Más importante es que estoy feliz de usar este uniforme hoy. Estoy feliz de haber triunfado con este club".

En la era Beckham, la MLS, una liga formada en 1996, experimentó un período de crecimiento sin precedentes: creación de franquicias, aumento de espectadores y exposición en los medios, construcción de numerosos estadios dedicados al 'soccer'.

-- "Día especial" --

"Este es un día especial", dijo Beckham tras la victoria mientras los aficionados del Galaxy coreaban su nombre. "Me entristece que haya terminado, pero estoy contento de cerrar mi paso por a Los Angeles con una victoria".

Bajo una lluvia intermitente y ante 30.000 espectadores, el Galaxy ganaba 1-0 en el descanso, pero el defensa Omar González, de cabeza (60 minutos), el capitán Landon Donovan, de tiro penal (65) y el delantero irlandés Robbie Keane (90+3), autor con otro penal de su gol 17 de la temporada, llevaron al equipo de Los Ángeles a alcanzar su cuarto título.

Mucho más cómodo que en la final de 2011, cuando jugó lesionado, Beckham se hizo notar por un juego de pases precisos, especialmente para brindar oportunidades de ataque a Donovan y Keane, autor de seis goles en seis partidos en los playoff y el arquitecto del final de temporada exitoso del Galaxy.

Después del tercer gol del Galaxy, en la prórroga, David Beckham fue sustituido bajo un aplauso atronador, antes de dar un abrazo al entrenador Bruce Arena, quien reemplazó a Ruud Gullit en 2008.

-- Una mirada atrás --

Beckham es considerado uno de los mejores volantes en la historia de Inglaterra. Participó en 115 partidos para la selección de su país, con 17 goles, y fue capitán del equipo en más de 50 ocasiones.

Logró cinco títulos de Liga Premier durante una sensacional carrera de 12 años con el Manchester United, que también lo vio ganar la Copa dos veces y el título de la Liga de Campeones y la Intercontinental de 1999.

En julio de 2003, Beckham firmó con el Real Madrid, ayudándole a ganar la liga en 2006/2007 y la Supercopa en 2003.

Posteriormente se unió al Galaxy, debutando en un partido amistoso contra el Chelsea en el Home Depot Center.

"Rara vez un atleta hace redefinir un deporte", dijo Tim Leiweke, presidente de Galaxy Anschutz Entertainment Group. "David no sólo llevó nuestra franquicia a otro nivel, sino que puso nuestro deporte a otro nivel, ha sido un honor y un privilegio ser parte de su mundo".

Beckham dijo que ha alcanzado todos sus objetivos como jugador en Estados Unidos, pero quiere probar ahora con ser dueño de un equipo.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: