FÚTBOL Fútbol - 

Sancionado presidente del Wigan por comentarios racistas

Dave Whelan, presidente del Wigan Athletic, de la segunda división inglesa, fue sancionado por la Federación Inglesa (FA) con una suspensión de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante seis semanas por unas declaraciones racistas, anunció el órgano federativo este miércoles.

Whelan, de 78 años, también fue sancionado con una multa de 50.000 libras (casi 78.000 dólares) y obligado a seguir un curso de educación.

El dirigente tiene siete días para apelar esta sanción.

La FA consideró culpable a Whelan de "conducta impropia", aunque admitió las disculpas expresadas por el presidente del Wigan, a quien no se le considera "racista" pese a sus comentarios.

En una entrevista al diario The Guardian, Whelan defendió con vehemencia a su entrenador Malky Mackay, que estaba siendo investigado por la FA por enviar mensajes de texto racistas y antisemitas a un compañero durante su etapa como entrenador del Cardiff City.

En esa entrevista, Whelan no consideraba racista referirse a las personas de origen chino como "chink", una palabra utilizada por los ingleses para referirse despectivamente a los asiáticos, y sobre los judíos comentó que "persiguen el dinero más que el resto".

Whelan se disculpó inmediatamente por sus palabras y declaró que dimitiría de su puesto si la FA le consideraba culpable de utilizar lenguaje racista.

FUENTE: AFP