Panamá Fútbol -  23 de julio 2015 - 17:08hs

Indignación nacional por "robo" en la Copa Oro

Panamá respira este jueves un clima de indignación nacional por la derrota de su selección de fútbol ante México en las semifinales de la Copa Oro 2015 de la Concacaf, con una expulsión y dos penales cuestionados que desataron acusaciones de "robo".

Jugadores, cuerpo técnico, prensa y la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) fustigaron el torneo de la Concacaf y al árbitro estadounidense Mark Geiger.

"Fue una actuación pésima del árbitro, pero los más perjudicados son los mexicanos porque todo el mundo vio que tuvieron que ser ayudados para pasar a la final. El árbitro, al ver que México perdía, tuvo una actuación premeditada inventando dos penaltis y una expulsión sin motivo", dijo a la AFP la productora audiovisual Yolanny Simmons.

Titulares ilustraron el sentimiento nacional en los periódicos locales este jueves.

Sin embargo, la Fepafut fue más allá y pidió la expulsión "íntegra" de los miembros de la comisión arbitral de la Concacaf "ante el insultante y vergonzoso arbitraje" durante la Copa Oro para "favorecer, de manera vulgar y descarada a la selección mexicana".

Con un polémico penal y un jugador menos la mayoría del partido, Panamá perdió (2-1) el miércoles ante México en semifinales de la Copa Oro con dos goles de penal del capitán Andrés Guardado, que dieron la vuelta al gol de Román Torres.

"Panamá jugo muy bien y dejó la piel en el campo con 10 jugadores, pero el árbitro sí tuvo algo de intención de perjudicar a Panamá. La Concacaf quería una final entre México y Estados Unidos y como perdió Estados Unidos con Jamaica eso le dejó un ojo negro a la Concacaf", comentó a la AFP Bert Hammond, un panameño nacido en la zona del Canal.

México había alcanzado la semifinal después de vencer a Costa Rica con un penal cuestionado en el último instante de la prórroga.

La ira canalera se debe a la expulsión por roja directa de su delantero Luis Tejada al minuto 25, y por el primer penal al minuto 89, que el propio seleccionador mexicano, Miguel "Piojo" Herrera, reconoció que no había sido.

Fue tal la indignación que, tras el choque, los jugadores panameños publicaron una foto en redes sociales en la que se les ve detrás de una manta, algunos con el dedo pulgar extendido hacia abajo, con el lema "Concacaf ladrones" y "corruptos".

FUENTE: AFP

En esta nota: