EU Internacionales -  17 de junio de 2008 - 10:28

Al Gore respalda a Obama

FLINT, Michigan, EU (AP). Al Gore manifestó su respaldo a Barack Obama y prometió ayudar a que el virtual candidato demócrata a la presidencia logre lo que el propio ex vicepresidente no pudo conseguir: llegar a la Casa Blanca.

"Les presento al próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama", dijo Gore antes de que Obama hiciera aparición en un acto para recaudar fondos en Detroit. Más tarde, Gore se presentó con el senador por Illinois en una concentración de 20,000 personas en la Joe Louis Arena.

En una carta que será enviada por correo electrónico a los simpatizantes de Obama, el ex vicepresidente y premio Nobel de la Paz escribió: "Desde ahora y hasta el día de las elecciones, pretendo hacer todo lo que pueda para asegurarme de que él (Obama) sea elegido presidente de Estados Unidos".

En el 2000, Gore obtuvo la mayor cantidad del voto popular, pero perdió las impugnadas elecciones presidenciales ante George W. Bush, quien ganó Florida y sus votos electorales después de que la Corte Suprema, en una decisión dividida, puso fin al recuento de los sufragios.

Desde entonces, Gore ha concentrado su atención en el combate al calentamiento global, y ha recibido reconocimientos mundiales por sus esfuerzos, desde un Oscar al mejor documental hasta el Nobel.

Gore es una de las figuras más populares del Partido Demócrata, pero mantuvo una postura discreta durante las primarias.

Es la segunda vez que Obama recibe una muestra relevante de apoyo en Michigan, un estado en el que no realizó actos proselitistas durante las primarias porque ahí se violaron las reglas del partido.

Obama confía en tener buenos resultados en Michigan durante las elecciones de noviembre, pero se hará acompañar de Gore y de John Edwards, el candidato a la vicepresidencia en el 2000, a fin de ganar más legitimidad ante los demócratas en el estado, tras los problemas con las primarias.

"Esto significa mucho, evidentemente", dijo Obama sobre el apoyo de Gore, mientras saludaba a trabajadores afuera de la planta sur de motores de la General Motors en Flint, una de las zonas más deprimidas del estado. "Es alguien visionario, no sólo para el partido, sino para el país".

El ex vicepresidente también solicitó donativos para la misión de Obama, la primera vez que pide a los miembros de su página de internet AlGore.com que contribuyan a una campaña política.

"Durante los últimos 18 meses, Barack Obama ha unido a un movimiento. Sabe que el cambio no proviene del número 1.600 de la Avenida Pennsylvania (la dirección de la Casa Blanca) ni del Capitolio. Comienza cuando la gente se pone de pie y emprende acciones", escribió Gore.

"Con la ayuda de millones de simpatizantes como ustedes, Barack Obama traerá el cambio que necesitamos tan desesperadamente a fin de resolver los problemas más acuciantes de nuestro país", agregó.

Obama se enfocó en su plan para mejorar la economía durante sus actividades en Michigan, el estado con la mayor tasa de desempleo en el país. Ante la multitud que lo aguardaba en Flint, Obama dijo que los estadounidenses no pueden temer a la globalización económica, sino abrazarla como una realidad del futuro.

"En momentos críticos de transición, como éste, el éxito ha dependido también del liderazgo nacional que ha sacado adelante al país con confianza y un propósito común", afirmó.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: