América del Norte Internacionales - 

Más decapitados con narcomensajes en norte de México

MEXICO (AP). Los cuerpos decapitados y mutilados de tres hombres fueron encontrados el viernes con presuntos mensajes del narcotráfico en la capital del estado norteño de Sinaloa.

Otros cuatro cuerpos sin cabeza se hallaron dos días antes en la misma localidad.

Los cuerpos fueron encontrados dentro de la cajuela de un vehículo, donde también había tres mensajes, dos de los cuales lanzan advertencias a Arturo Beltrán Leyva, señalado por autoridades como uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, según un reporte escrito de la Procuraduría estatal al que tuvo acceso la AP.

Uno de los cuerpos decapitados tenía las dos piernas amputadas y encima una serpiente muerta y un escrito que iniciaba: "pa' que lo tengas presente Arturo Beltrán Leyva".

Los otros dos cuerpos tenían la pierna izquierda amputada. Todos presentaban múltiples disparos.

En el lugar se hallaron 509 casquillos disparados de diferentes calibres, según el reporte.

Las autoridades estatales no habían identificado los cuerpos ni reportó si se habían localizado las cabezas.

Apenas la madrugada del miércoles, la policía de Sinaloa encontró los cuerpos de cuatro hombres decapitados con un mensaje que decía "Sigues tu Chapo traidor malagradecido".

Sinaloa, a más de 1,000 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, ha sido uno de los estados más afectados por una ola de violencia vinculada al crimen organizado.

Las autoridades han señalado a Joaquín "El Chapo" Guzmán como el principal cabecilla del Cartel de Sinaloa, y a los hermanos Beltrán Leyva como otros de los líderes.

Versiones periodísticas señalan que en los últimos meses las organizaciones de los hermanos Beltrán mantiene enfrentamientos con la de "El Chapo".

México ha padecido en los últimos años una ola de violencia que las autoridades atribuyen a una respuesta del narcotráfico a los golpes recibidos por las autoridades, que lanzaron una ofensiva para reducirlo, y a la búsqueda de nuevos espacios de influencia.

Miles de soldados y policías federales se encuentran desplegados en varios estados del país, incluido Sinaloa, donde hace unas semanas se reforzó la presencia oficial luego de un enfrentamiento en el que murieron siete agentes.

FUENTE: Agencia AP