América del Sur Internacionales - 

Detienen a ex ministro de la Defensa en Venezuela

CARACAS (AP). El ex ministro de la Defensa, general retirado Raúl Isaías Baduel, fue detenido el viernes por una comisión de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) en el estado centro costero de Aragua, se informó oficialmente.

El fiscal militar, teniente coronel Nelson Morales, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que Baduel fue detenido el viernes en cumplimiento de un "mandato de conducción" para ser trasladado a un tribunal militar en Caracas.

Morales indicó que Baduel será "impuesto de lo que el fiscal del caso tenga en sus actas y lo que considere el tribunal de acuerdo al procedimiento", según reseñó en la estatal Radio Nacional de Venezuela en su página de internet.

Baduel dijo a la AP en una conversación telefónica, en el momento en que era trasladado en un vehículo por militares, que "estoy siendo conducido por una comisión de la DGIM a la fuerza. Estoy siendo conducido supuestamente a la sede de los tribunales militares".

El general retirado relató que fue detenido en la ciudad centro costera de Maracay cuando estaba en un local de artesanías junto a su familia.

Cerca de una decena de hombres con chaquetas de la DGIM y militares participaron en la detención del ex ministro, quien fue introducido a empujones en una camioneta azul mientras su esposa, Cruz María de Baduel, trataba de interponerse para evitar la aprehensión, según las imágenes que difundió la televisora local Globovisión.

Al ser preguntado sobre las razones que motivaron su detención, Baduel indicó que su aprehensión se produjo por un "mandato de conducción" que emitieron autoridades castrenses que aducen que el ex ministro no ha atendido las citaciones que le hicieron fiscales militares.

El general retirado negó el señalamiento e indicó que el pasado 12 de abril acudió a "motus propio" a la Fiscalía Militar "para aclarar cualquier situación que hubiese con respecto a mi persona y no se me notificó en absoluto nada".

"Esto lo que busca es viciar el procedimiento, violarle a él todos sus derechos y humillarlo públicamente", dijo a la AP Omar Mora Tosta, uno de los abogados del ex ministro, al denunciar que el proceso está "absolutamente viciado".

Mora Tosta explicó que la Fiscalía Militar aduce que Baduel incurrió en supuestos "problemas administrativos" cuando fue ministro de la Defensa y que por ello le abrió una investigación.

"Hasta ahora todo es falso y es una especie de campaña difamatoria", añadió.

Mora Tosta denunció que "tememos por su vida (de Baduel) porque se han escuchado versiones de que estas personas pudieran simular que el general les hizo frente y pudiera verse comprometida su integridad física".

"El gobierno quiere tapar la ineficacia y la ineficiencia para enfrentar a la delincuencia, que se le ha ido de las manos, y tratar de acorralar a los que pensamos distinto", expresó el diputado del partido opositor Podemos, Ismael García, al condenar el hecho.

El ex ministro de la Defensa, quien se distanció a fines del año pasado del presidente Hugo Chávez para oponerse a su proyecto de reforma de constitución, es investigado por la Fiscalía Militar por un supuesto caso de corrupción.

Baduel ha rechazado las alegaciones en su contra y sostiene que su caso "no tiene ninguna connotación jurídica", y que responde a una persecución política para "callarme, amedrentarme".

Baduel pasó a retiro en julio de 2007 luego de ser relevado por Chávez del Ministerio de la Defensa.

Cuatro meses después de su retiro, el ex ministro volvió a la palestra pública para rechazar una reforma constitucional que impulsaba Chávez para establecer en el país un modelo socialista y la reelección presidencial indefinida.

La modificación de la Carta Magna fue rechazada en diciembre por la población en un referendo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: