Jerusalén Internacionales - 

Israel autorizará a 8 periodistas entrar en Gaza

JERUSALEN (AFP). Israel autorizará a ocho periodistas extranjeros entrar en la franja de Gaza, cuyo acceso a la prensa internacional prohibió desde el inicio, el pasado sábado, de su ofensiva contra Hamas, indicó hoy viernes la Asociación hebrea de la Prensa Extranjera (FPA).

Esta decisión responde a una orden que dio el Tribunal Supremo israelí al gobierno para que permitiera el acceso a ocho periodistas al territorio palestino, según la FPA.

La asociación se felicitó de esta autorización, pero expresó su "grave preocupación" por el número reducido de permisos comparado con las decenas de peticiones de periodistas para entrar en la franja.

Uno de los viceprimeros ministros israelíes, Eli Ishai, de Comercio e Industria, se felicitó en cambio de las limitaciones impuestas a los medios de comunicación.

"No podemos permitir a la prensa internacional que sirva de oficina para las relaciones públicas de los terroristas de Hamas", declaró en un comunicado.

"Los periodistas que insisten tanto en entrar en Gaza deberían ir mejor a ver los niños de Sderot, Ashkelon y de toda la periferia de la franja, y tener vergüenza", había declarado el miércoles el director de la Oficina Gubernamental de Prensa, Daniel Seaman, encargado de las acreditaciones para los periodistas que trabajan en Israel.

Seaman se refería a las localidades hebreas en las que impactan los cohetes palestinos disparados desde la franja.

Desde el inicio de la ofensiva israelí contra el territorio palestino, los puntos de paso entre ambos territorios están abiertos únicamente para el envío de ayuda humanitaria internacional.