Johannesburgo Internacionales - 

Nobel sudafricano Desmond Tutu se retira de vida pública

JOHANNESBURGO ( AP ). El ex arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la paz, Desmond Tutu, anunció el jueves que se retirará de la vida pública al cumplir los 79 años el 7 de octubre por considerar que " ha llegado el momento de frenar " y pasar más tiempo con su familia.

Tutu dijo que a partir de esa fecha pasará en su oficina un día por semana hasta febrero del 2011.

" En vez de envejecer de manera elegante, en el hogar con mi familia leyendo, escribiendo, orando y pensando, he pasado demasiado tiempo en aeropuertos y hoteles ", dijo en una declaración el jueves. " Ha llegado el momento de frenar, de beber té Rooibos con mi adorada esposa por las tardes, de ver cricket, de viajar a visitar a mis hijos y nietos, en vez de asistir a conferencias y convenciones y predios universitarios ".

En recientes semanas, Tutu apareció con aspecto jovial en varios partidos de la Copa Mundial de fútbol. En el concierto inaugural del torneo pronunció un discurso que fue ovacionado y también se le vio bailar en su asiento durante la ceremonia.

Tutu fue quien calificó a Sudáfrica como " la nación arco iris de Dios " para celebrar sus culturas diversas.

Recibió el Nobel de la paz en 1984 y utilizó su prestigio internacional para intensificar la campaña contra el régimen de segregación racial. Tutu encabezó los pedidos de sanciones contra Sudáfrica.

Estuvo omnipresente durante los turbulentos años finales del " apartheid " y la subsiguiente transición a un régimen democrático para pasar a dirigir la Comisión de Verdad y Reconciliación. Durante más de dos años el panel oyó testimonios sobre torturas, asesinatos y otras atrocidades durante el " apartheid ".

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela tomó una decisión similar de retirarse prácticamente de la vida pública en el 2004.

Tutu anticipó que, después de su retiro, no aceptará más entrevistas con la prensa ni misiones oficiales.

Pero agregó que se mantendrá vinculado con el Grupo de Laureados con el Nobel y un grupo de estadistas internacionales congregados por Mandela conocidos como los Mayores. Tutu seguirá participando en el Centro Desmond Tutu de Paz en Ciudad del Cabo.

El jueves dijo que contribuyó " en pequeña medida al desarrollo de nuestra nueva nación democrática, estimulante, exasperante ".

" Gracias a mis colegas, pasados y presentes, por hacer todo el trabajo y permitir que me atribuyan el mérito ", agregó.

En esta nota: