LIMA Internacionales - 

Gobierno peruano reanudará erradicación de cocales

LIMA (AP). El gobierno reanudará el martes la erradicación de los cultivos de hoja de coca suspendida la última semana en una zona de la selva, informó el ministro del Interior Oscar Valdés.

"Este martes reanudamos las operaciones. El Perú es un país soberano y nos hemos acostumbrado a que el gobierno americano nos dé los medios, y los peruanos poco hacemos por poner dinero", dijo Valdés en una entrevista publicada el domingo por el diario El Comercio.

El gobierno suspendió el 17 de agosto la erradicación de cocales en Tingo María, a unos 330 kilómetros al noreste de Lima para reorientar los esfuerzos.

En la entrevista del domingo, el ministro no dio detalles acerca de las zonas de Tingo María donde se recomenzará la erradicación de la hoja de coca, de la que mediante un proceso químico se elabora la cocaína.

La AP llamó por teléfono al ministerio del Interior y al jefe de la entidad estatal antidrogas DEVIDA, Ricardo Soberón, para buscar detalles sin obtener respuesta de inmediato.

El primer ministro Salomón Lerner dijo en otra entrevista el domingo al diario Perú.21 que la suspensión temporal de la erradicación "tiene un sentido" para realizar "una campaña más eficiente de reducción de áreas ilegales (de cocales)".

El 2010 Estados Unidos otorgó 70,3 millones de dólares a Perú para programas antinarcóticos, según dijo en enero en Lima el Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, R. Gil Kerlikowske.

Expertos sostienen que la hoja de coca sembrada en diversas zonas de la selva de Perú es convertida en cocaína o en pasta base que luego es transportada principalmente a Europa, Asia y Estados Unidos.

En el país se sembró 61.200 hectáreas de cocales, según el último informe de 2010 emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito. Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca después de Colombia.

FUENTE: Agencia AP