Varsovia Internacionales - 

La ola de frío causa diez muertos en Polonia

Varsovia ( EFE ). La ola de frío que irrumpió en Polonia el fin de semana ha causado la muerte de diez personas por hipotermia, cinco de ellas fallecieron esta madrugada, cuando el mercurio llegó a registrar 27 grados bajo cero en algunas zonas del este del país, informó hoy el ministerio de Interior polaco.

Las temperaturas seguirán bajando en los próximos días, especialmente en la mitad nororiental de Polonia, donde podría superarse los 30 grados bajo cero.

Las autoridades polacas hicieron hoy un llamamiento a la población para que alerten a la policía en caso de que durante la noche vean a indigentes o alcohólicos en la intemperie.

Todos los fallecidos por hipotermia durante los últimos días son precisamente personas sin hogar o con problemas de adicción al alcohol.

" El alcohol da una falsa sensación de calor y confianza, así que si ven a una persona bebida, tendida en una zanja o en un banco del parque, no sean indiferentes ", pidió la portavoz ministerial, Malgorzta Wozniak, quien recomendó usar los servicios de taxi durante la noche para evitar regresar a casa a pie.

Wozniak también alertó a los ciudadanos sobre los sistemas de calefacción defectuosos, y lamentó que desde octubre de 2011 hasta el pasado cinco de enero 44 personas hayan muerto en Polonia por inhalación de monóxido de carbono.

" Lean las instrucciones de las estufas y no olviden una buena ventilación ", recordó.

FUENTE: Agencia EFE