BENGASI Internacionales - 

Este de Libia se declara región semiautónoma

BENGASI, Libia (AP). Los líderes tribales y comandantes militares declararon el martes una región semiautónoma en el este de Libia, una zona rica en petróleo, en una medida que los oponentes temen sea el primer paso hacia la división del país, seis meses después del derrocamiento de Moamar Gadafi.

El Consejo Nacional Libio de Transición, el gobierno central interino con sede en la capital Trípoli, ha manifestado reiteradamente su rechazo al establecimiento de una región autónoma en el este, y advirtió que la medida podría conducir al desmembramiento de la nación del norte del Africa.

"Esto es muy peligroso. Es un llamamiento flagrante a la fragmentación. Lo rechazamos completamente", dijo Fathi Baja, director del comité político del Consejo. "Nos oponemos a las divisiones y a toda medida que atente contra la unidad del pueblo libio".

Los miles de representantes de jefes tribales, comandantes milicianos y políticos que formularon la declaración unilateral en una conferencia en Bengasi dijeron que la medida no se propone dividir el país sino que desean que su estado sea parte de una Libia unificada.

Pero insistieron en que la medida era necesaria para poner fin a la marginalización que el territorio padeció durante décadas durante el régimen de Gadafi. El ex dictador concentró el desarrollo y los beneficios en el oeste, permitiendo que la infraestructura declinase en el este, un área que fue una fuente constante de oposición al régimen. Muchos en el este acusan al Consejo de seguir favoreciendo al oeste.

La conferencia dijo que el estado oriental, conocido como Barqa, tendrá su propio parlamento, policía, tribunales de justicia y capital _Bengasi, la segunda ciudad libia_ para manejar sus asuntos. Bajo ese plan, la política exterior, el ejército nacional y los recursos petroleros quedarían en manos de un gobierno central federal en Trípoli. Barqa abarcaría desde el centro de Libia hasta la frontera egipcia, en el este, y hasta las fronteras con Chad y Sudán al sur.

El plan busca revivir el sistema que rigió antes de Gadafi de 1951 a 1963, cuando Libia, gobernada por una monarquía, estaba dividida en tres estados: Tripolitania en el oeste, Fezzan en el sudoeste y Cirenaica en el este, o Barqa, en árabe.

FUENTE: Agencia AP