Argel ( EFE ) El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Murad Medelsi, denunció hoy la detención del cónsul y otros seis empleados del consulado de Argelia en la ciudad maliense de Gao (norte), tomada por los rebeldes independentistas tuareg el pasado 1 de abril.
En declaraciones recogidas por la agencia de noticias argelina APS, Medelsi aseguró que se desconoce la identidad de los autores de las detenciones.
"El cónsul de Argelia en Gao y seis trabajadores del consulado fueron forzados a salir de la oficina de representación diplomática. En estos momentos se encuentran bajo la responsabilidad de partes que desconocemos", indicó el ministro.
Asimismo, comentó que el Gobierno argelino ha todos los esfuerzos para lograr la liberación de los siete empleados del consulado lo antes posible.
La agencia no ofreció detalles sobre la fecha de la captura de los funcionarios, aunque debió producirse en las últimas horas, porque el portavoz del Ministerio de Exteriores, Amar Belani, aseguró el martes que el consulado de Gao no había registrado hasta ese momento ningún incidente con los residentes argelino en la ciudad.
Pocos días después del golpe de estado que el pasado 22 de marzo derrocó al presidente Amadou Toumani Touré, los grupos independentistas tuareg que se levantaron en armas el 17 de enero, tomaron las principales ciudades del norte del país, Kidal, Gao y Tombuctú, ante la incapacidad y el caos reinante en el seno del Ejército maliense.
Aunque el la rebelión tuareg está encabezada por el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), otros grupos, entre ellos de tendencia radical islámica, se unieron a la ofensiva separatista como Ansar al Din, o incluso Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Hoy entra en vigor el alto un fuego unilateral anunciado ayer por el MNLA, que ha asegurado haber liberado toda la región que reclama, conocida como Azawad, y que ocupa alrededor de 850.000 kilómetros cuadrados.
FUENTE: Agencia EFE