CARACAS Internacionales - 

Venezuela: Chávez regresa tras nueva ronda de radioterapia

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez retornó cerca de la medianoche del miércoles a Venezuela, procedente de La Habana, tras completar la segunda ronda de radioterapia suministrada luego de la extirpación de un segundo tumor canceroso detectado en febrero.

"Buenas noches a toda Venezuela, llegando por Barinas, por la cuna", dijo el gobernante en alusión a que en lugar de la capital venezolana, la aeronave presidencial, un Airbus A319CJ, aterrizó después de las 23.45 (0015 GMT) en su estado natal de Barinas, en una región agrícola a unos 400 kilómetros al suroeste de Caracas.

El gobernante sonriente, saludó con vitalidad a sus allegados a las puertas del avión, y luego de descender por unas angostas escalinatas con soltura, abrazó a sus padres, a su hija María Gabriela y varios de sus ministros y jefes castrenses, que fueron a recibirlo.

"Sigo en el proceso de recuperación... el postoperatorio fue exitoso,m tan exitoso que permitió comenzar, antes del mes de pasada la operación, la radioterapia", destacó Chávez en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

La terapia de radiación, que se suministra en dosis intermitentes, destruye las células malignas que procura evitar que estás crezcan y se reproduzcan.

El mandatario, de 57 años, viajó el 31 de marzo a Cuba para reanudar el tratamiento, que consta de cinco sesiones de 30 minutos cada uno. Entre el 24 y 28 de marzo a Chávez le aplicaron también en La Habana un primer ciclo de cinco sesiones de radioterapia.

"El día de hoy concluyó, el 4 (de abril), el segundo ciclo de radioterapia, no, hasta ahora afortunadamente no habido ninguna reacción adversa al tratamiento, el cuerpo lo ha asimilado bien, todos los exámenes que se han venido realizando han dado resultados positivos de recuperación física", indicó.

"Doy gracias a dios, al Cristo Redentor... yo hoy más cristiano que nunca, en manos de Cristo me he encomendado, con él y en él, aquí estoy y aquí ando en estás sabanas, en esta ciudad de Barinas... donde fui concebido", expresó el mandatario, quien relató que vio al líder cubano Fidel Castro por la tarde y después a su hermano Raúl, el actual presidente cubano, en el aeropuerto de La Habana, poco antes de su partida.

"Aferrado a la vida estoy y le pido a dios, a Cristo mi señor, que nos siga dando vida, y a mi de manera particular para seguir dándole a quien darle, a la patria", añadió.

Chávez fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en el mismo lugar donde en junio del año pasado se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso.

Entre julio y septiembre al mandatario le aplicaron cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.

Aunque ha declarado profusamente sobre su estado de salud, nunca ha precisado el tipo de cáncer que tiene, dónde fue localizado y cuáles son los pronósticos médicos.

El líder izquierdista ha dicho que "está planificado" un total de cinco ciclos de radiación. Entre cada serie radioterapia, tendrá una pausa de al menos dos días de descanso, teniendo la flexibilidad de regresar al país luego de cada ronda del tratamiento.