Caracas Internacionales -  23 de abril de 2012 - 19:02

Chávez se desliga del ex juez Aponte, a quien llama "delincuente"

CARACAS,  ( AFP ). El presidente venezolano, Hugo Chávez, se distanció este lunes del ex juez Eladio Aponte, destituido por presuntos lazos con el narcotráfico y quien develó supuestos casos de manipulación judicial y nexos de funcionarios con la droga, tildándole de "delincuente". " Esa persona es un delincuente, el Estado venezolano actuó con distintas pruebas que no tengo yo a la mano porque no es actuación mía como jefe de Estado, como jefe de gobierno, y fue destituido de su cargo ", dijo Chávez al ser preguntado por el caso de Aponte durante un contacto telefónico desde Cuba con el canal oficial VTV.

" Todo el que en Venezuela es destituido o es condenado por hechos delictivos graves, que en este caso es una cosa muy grave, de una vez empieza a decir: 'No, es que Chávez me puso aquí, Chávez me llamaba' ", dijo el mandatario, en respuesta a recientes declaraciones de Aponte.

La semana pasada, el ex juez del Tribunal Supremo de Justicia venezolano aseguró en una entrevista que recibía " órdenes desde la presidencia para abajo " para " favorecer y manipular casos ".

Las declaraciones fueron difundidas luego de que Aponte viajara de Costa Rica a Estados Unidos en un avión de la agencia antridrogas norteamericana, DEA, con la que podría estar colaborando.

Aponte, de 63 años, reconoció también el daño que causó al sistema judicial de su país al admitir favores a funcionarios del gobierno vinculados con la droga y la guerrilla, en unas declaraciones que causaron gran revuelo en Venezuela.

El ex magistrado fue destituido el 20 de marzo por la Asamblea Nacional ante acusaciones de que había suministrado credenciales a Walid Makled, un presunto narcotraficante descrito por la justicia estadounidense como " un capo de los capos de la droga ". En la entrevista, el ex juez no aclaró si había firmado la credencial de Makled, a quien sí aceptó conocer.

Venezuela pidió la semana pasada que Interpol emita una orden de captura en su contra.

FUENTE: Agencia AFP