Centennial Internacionales - 

Holmes acusado de masivos cargos por masacre de Batman

CENTENNIAL, EEUU, ( AFP ). La fiscalía acusó formalmente el lunes a James Holmes de matar a 12 personas e intentar matar a otras 116 en un ataque en un cine en Colorado (oeste de EEUU) donde se estrenaba Batman, en una de las peores masacres de la historia reciente de Estados Unidos.

Doce personas murieron y 58 resultaron heridas el viernes 20 de julio, cuando un hombre irrumpió en el estreno de medianoche de la última cinta de Batman, "The Dark Knight Rises", y comenzó a disparar al público a mansalva.

Diez de los heridos siguen hospitalizados y cuatro de ellos están en condiciones críticas, lo que deja abierta la posibilidad de que el enorme expediente de Holmes se abulte aún más.

Entre los que corren riesgo de vida está Ashley Moser, una mujer de 25 años cuya hija de seis, Verónica, murió en la masacre. Moser recibió dos tiros, uno en el cuello y otro en el estómago, y perdió al bebé que estaba gestando.

Los fiscales han dicho que les tomará varias semanas decidir si pedirán la pena de muerte, un largo proceso que exige la presencia en los tribunales de los testigos y puede resultar psicológicamente devastador. La última ejecución en el estado de Colorado tuvo lugar en 1976.

Holmes enfrenta 142 cargos en total: 24 por asesinato, 116 por intento de asesinato, uno por posesion de explosivos y una solicitud de "aumento de sentencia" por cometer un crimen violento.

Por cada una de las 12 víctimas que fallecieron, Holmes fue acusado de dos cargos: uno de asesinato premeditado y otro de asesinato ejecutado con "indiferencia depravada".

También enfrenta 116 cargos de intento de asesinato por poner en peligro las vidas de todos los asistentes en su tiroteo indiscriminado y no sólo a los heridos.

Las autoridades afirman que Holmes, de 24 años, intentaba emular al Guasón, el archienemigo de Batman en los cómics que inspiraron la trilogía fílmica del director Christopher Nolan, protagonizada por el actor británico Christian Bale, ganador del Oscar por "The Fighter".

Holmes sorprendió el lunes pasado cuando hizo su primera comparecencia ante la justicia, en la que mostró un comportamiento errático, con una expresión que oscilaba entre la perplejidad y la indiferencia.

Este lunes, aún con el pelo anaranjado, el sospechoso parecía más focalizado y respondió "sí" en una ocasión, tras una pregunta del juez William Sylvester.

Aún no se conoce el móvil del ataque, pero según algunas especulaciones, Holmes, un prometedor estudiante de neurociencia, podría haber perdido la razón tras perder un importante examen oral.

El canal local ABC News de Denver -la capital de Colorado- informó que Holmes compró su rifle el 7 de junio, horas después de haber perdido el examen. Tres días después, abandonó la universidad.

Además, los fiscales y los abogados de la defensa han estado discutiendo sobre un paquete que Holmes envió a su psiquiatra en la Universidad de Colorado, donde anunciaba la masacre en el cine de Aurora, cerca de Denver.

Los abogados de Holmes divulgaron el viernes que su cliente era paciente de la psiquiatra Linne Fenton, de la Universidad de Colorado, y dijeron que han estado intentado tener acceso a este paquete.

También acusaron a la fiscalía de filtrar a la prensa la información sobre la existencia de este paquete.