Santiago de Chile, ( EFE ). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó hoy hacia Lima para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se celebra este lunes y el martes.
Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, el mandatario partió hacia Perú tras asistir en la tarde de este lunes a varios actos oficiales en Iquique, 1.780 kilómetros al norte de Santiago.
La reunión presidencial tiene el objetivo de fortalecer la cooperación económica, cultural, educativa, científica y tecnológica entre los países de la Liga de Estados Árabes y los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El gobernante chileno permanecerá hasta mañana en Lima, donde se encontrará con su homólogo peruano, Ollanta Humala, a dos meses de que ambos Estados presenten los alegatos orales en el litigio marítimo que les enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Piñera también coincidirá con su homólogo boliviano, Evo Morales, después de que el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, dijera hoy que es "inaceptable" el discurso "agresivo y violento" del mandatario chileno sobre la petición de renegociar el tratado bilateral de 1904 para que su país obtenga una salida soberana al Pacífico.
FUENTE: Agencia EFE