Johannesburgo Internacionales - 

Desmond Tutu denuncia el matrimonio de las menores en Africa

JOHANNESBURGO ( AFP ). El matrimonio de las mujeres de menos de 18 años es tan condenable como el apartheid y debe ser combatido con el mismo vigor, indicó el martes en Johannesburgo el ex arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu.

" Es un problema que comparo al apartheid en Sudáfrica, que quisiera combatir con la misma pasión, el mismo compromiso que tengo para combatir el apartheid ", declaró a la AFP, al margen de un coloquio consagrado al asunto del matrimonio de menores en Africa por iniciativa del grupo de sabios ancianos ("Elders").

Desmond Tutu recibió el premio Nobel de la paz en 1984 por su papel en la lucha contra la segregación de las poblaciones por el color de la piel, y que era practicada en Sudáfrica.

" El apartheid buscaba de manera deliberada reducir al silencio una comunidad entera, y esta práctica (el matrimonio forzado) hace lo mismo ", añadió el prelado, uno de los líderes de la lucha contra el régimen racista sudafricano, que terminó en 1994.

Unos diez millones de niños son casados cada año de manera forzada en el mundo, según estadísticas de organizaciones de salud pública comunicadas en la conferencia de Johannesburgo.

Un país africano, Niger, tiene el porcentaje más elevado de matrimonios precoces, con tres cuartas partes de niñas obligadas a casarse antes de los 18 años, según esas fuentes.

Si esta práctica no es abolida rápidamente en todas partes, según Desmond Tutu, el mundo no podrá lograr nunca los "objetivos del milenio para el desarrollo" fijados por la ONU para 2015, con el objetivo de hacer retroceder la pobreza, el hambre, y dar a todos acceso a la salud y la educación.

Graça Machel, esposa del ex-presidente Nelson Mandela, también intervino en esta conferencia para declarar: "Nadie tiene derecho a determinar lo que debe ser la vida de un ser humano ", añadió.

En esta nota: