Estados Unidos Internacionales - 

Senadores demócratas apuestan por reforma migratoria antes de fin de año

WASHINGTON ( AFP ) Dick Durbin y Charles Schumer, dos senadores demócratas estadounidenses que promueven una reforma migratoria junto a otros seis legisladores, declararon este jueves que confían en que una ley sea votada antes de fin de año.

El grupo de ocho senadores está también en contacto con colegas de la Cámara de Representantes que preparan a su vez su propia versión de esa reforma migratoria, explicó en rueda de prensa Schumer, junto al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

"Creemos que el Senado podrá aprobar la legislación integral al final de la primavera o principios del verano, y eso nos dejará mucho margen para aprobar una ley (en ambas cámaras del Congreso) antes del fin de 2013", indicó Schumer.

El anuncio de un acuerdo de principios de cuatro demócratas y cuatro republicanos para la reforma agitó la escena política en Washington, donde una reforma migratoria ha fracasado varias veces en los últimos años.

El presidente Barack Obama retomó el impulso de los senadores con un discurso en Las Vegas el martes pasado, en el que aseguró que quiere que esa iniciativa contenga una vía clara para que los más de once millones de indocumentados se conviertan en ciudadanos.

"Me siento fortalecido por esas reuniones (con senadores republicanos), hemos resuelto algunos temas bien difíciles", aseguró Durbin en la rueda de prensa.

El acuerdo para la reforma debe transformarse ahora en un proyecto legislativo en firme, que sea presentado ante el comité de Asuntos Judiciales de la cámara senatorial.

Ello podría llegar en el primer trimestre del año, creen los promotores de la iniciativa.

Obama asegura que quiere dar margen al Senado, pero está dispuesto a presentar su propia iniciativa si el asunto no se mueve suficientemente rápido.

"Necesitamos todas las voces, si queremos lograr esto", indicó una consejera en política interna del presidente Obama, Cecilia Muñoz, en un debate con activistas retransmitido por internet.

Los 11,5 millones de indocumentados podrían convertirse en ciudadanos siempre y cuando la seguridad en la frontera sea garantizada, señala el acuerdo marco de los senadores.

Schumer precisó que el grupo debe concentrarse ahora en establecer los criterios técnicos sobre esa seguridad fronteriza, definir cómo sería el proceso para alcanzar la ciudadanía y un acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre cómo rehacer el sistema de entrada para trabajadores extranjeros.