QUITO Internacionales -  5 de febrero 2013 - 14:30hs

Ecuador: Correa dice que crimen de partidarios es un "hecho aislado"

QUITO (AFP). El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Rafael Correa, consideró el martes como un "hecho aislado" el asesinato de dos partidarios suyos a manos de un hombre que los acuchilló durante un mitin en el noroeste del país.

"Se trata de un hecho aislado, ha sido una campaña muy pacífica, yo diría muy alegre, muy optimista, muy esperanzadora", dijo Correa a periodistas en la localidad costera de Quinindé (200 km al noroeste de Quito, en la provincia de Esmeraldas), donde ocurrió el suceso la noche del lunes.

"Es un hecho aislado de un demente", agregó el mandatario tras visitar a los familiares de los fallecidos, descartando así un móvil político.

Correa comentó que el atacante, quien hirió además a cuatro personas, al parecer es un "consumidor de droga (...) que en un estado de alienación total empezó a dar cuchilladas a diestra y siniestra".

"El tipo no sabía ni lo que hablaba, decía incoherencias", subrayó el gobernante, quien suspendió las actividades de campaña previstas para este martes, las cuales, dijo, retomará "muy probablemente" el miércoles.

Un juez dictó prisión preventiva contra el agresor, confirmó Correa.

El presidente también anunció que incluso si no gana las elecciones el 17 de febrero, su movimiento, el izquierdista Alianza País, se hará cargo de la educación de los hijos de uno de los fallecidos y apoyará económicamente a su esposa.

El asesino arremetió contra la multitud congregada en el coliseo de Quinindé, 20 minutos antes de que Correa -favorito para ganar en primera vuelta -llegara para un acto de campaña.

Armado con un cuchillo de gran tamaño, el asesino se abrió paso entre los asistentes para atacarlos indiscriminadamente, tras lo cual se dio a la fuga, según un video aficionado difundido por medios locales.

El hombre fue detenido minutos después por la Policía, luego de ser señalado por varios testigos como el autor del homicidio.