Asunción Internacionales - 

Presos, soldados rasos, policías y cadetes no podrán votar en Paraguay

Asunción (EFE). La población penitenciaria, los soldados rasos, los policías y los cadetes de academias policiales y militares no podrán votar en los comicios paraguayos del próximo día 21, informó hoy a Efe un portavoz del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Paraguay cuenta con una población penitenciaria de unos 8.500 presos, buena parte de ellos preventivos, que no podrán acudir a las urnas dijo el director general de Establecimientos Penitenciarios, Virgilio Benítez, a una radio local.

El portavoz del TSJE explicó que la prohibición emana del Código Electoral paraguayo aprobado en 1996, que establece que no pueden ser electores los detenidos por orden de juez competente y los condenados a penas privativas de libertad o inhabilitación electoral.

La ley también impide la participación en los comicios de los sordomudos que " no sepan hacerse entender por escrito o por otros medios ", aunque, como novedad, en esta ocasión se ha habilitado el voto en braille para los ciegos del país.

Tampoco podrán sufragar "los soldados conscriptos y clases de las Fuerzas Armadas y Policiales y los alumnos de institutos de enseñanzas militares y policiales ", detalla la norma electoral.

Más de 3,5 millones de paraguayos participarán en la sexta elección general desde la caída de la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989).

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: