Roma Internacionales - 

Bersani y Berlusconi se reúnen pero sin acuerdo sobre bloqueo italiano

Roma, ( EFE ). El ex primer ministro conservador de Italia Silvio Berlusconi y el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, se reunieron hoy en Roma para abordar el actual bloqueo institucional que vive el país, un encuentro que concluyó sin acuerdo, pero que supone solo el inicio del proceso.

El vicesecretario del Partido Demócrata (PD) de Bersani, Enrico Letta, compareció ante los medios en la capital italiana para dar cuenta de ese encuentro, celebrado en la sede de la Cámara de los Diputados durante alrededor de una hora.

"Ha sido un buen encuentro, pero estamos solo en el inicio", dijo Letta, quien insistió en que en la reunión se abordó solo la elección del nuevo presidente de la República, cuya votación en el Parlamento comenzará ya la semana que viene, con una mayoría de dos tercios exigida para las tres primeras rondas de voto.

"Ha sido un encuentro útil para aclararnos sobre los criterios para hallar juntos un plantel de personalidades que pueda representar la unidad del país. En un momento de grandes divisiones, el PD siente la fuerte responsabilidad de que sobre el presidente de la República haya una señal inequívoca de unidad nacional", agregó.

La mano derecha de Bersani en el PD indicó que el primer ministro en funciones y senador vitalicio, Mario Monti, que cuenta con una formación propia en el Parlamento, está de acuerdo en este punto y que el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), también va por esta línea.

"No hemos hablado de nombres aún. Antes son necesarios los criterios. Hemos hablado exclusivamente de la presidencia de la República. El objetivo es llegar a una elección con un amplio consenso. Habrá otras reuniones con otras formaciones", dijo Letta.

"Las distancias con el PDL son muchísimas, pero me parece que hay una voluntad recíproca de dar pasos adelante. El PD piensa en un amplio consenso y quiere intentarlo todo para elegir a un presidente de la República que lo tenga. Sería una señal muy bonita si ya el 18 de abril se eligiera al presidente de la República", agregó.

Este encuentro entre Bersani y Berlusconi es el primero que se produce entre ambos tras las elecciones generales de Italia, en las que el líder del centroizquierda consiguió una victoria por la mínima que lo deja con mayoría absoluta en la Cámara baja, pero no en el Senado.

Bersani se niega a formar un Ejecutivo de coalición con el partido de Berlusconi, la secesionista Liga Norte, y la formación del primer ministro en funciones, Monti, como ha venido proponiendo "il Cavaliere".

Desde el PD aseguran que sobre la mesa de los contactos con Berlusconi y su partido que podrán sucederse en un futuro solo se encuentra la cuestión de la elección del sucesor del actual jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

FUENTE: Agencia EFE