Washington Internacionales -  14 de abril 2013 - 18:38hs

Senador McCain a favor del acuerdo bipartidista para el control de armas

Washington, ( EFE ).- El senador republicano John McCain mostró hoy una "disposición muy favorable" a la propuesta bipartidista presentada esta semana para reforzar el control de antecedentes en las ventas comerciales de armas.

"El ochenta por ciento de los estadounidenses quieren ver un mejor procedimiento de verificación de antecedentes", dijo McCain en declaraciones al programa de CNN "State of the Union" en referencia a la propuesta anunciada el miércoles por los senadores Pat Toomey y Joe Manchin, que se espera sea votada la próxima semana.

Toomey, republicano de Pensilvania, y Manchin, demócrata de Virginia Occidental, anunciaron esta semana un acuerdo bipartidista para reforzar el control de antecedentes de las ventas comerciales de armas, incluido internet y las ferias de armas, con el fin de reducir la violencia armada en el país.

La masacre en una escuela en Newtown (Connecticut) en diciembre, en la que murieron 20 niños y seis adultos, reabrió el debate sobre el control de armas en EE.UU., que ha pasado a ser una de las prioridades en la agenda política del presidente, Barack Obama.

McCain señaló que "los estadounidenses quieren hacer más para prevenir estas tragedias" y considero que "se necesita hacer mucho, particularmente en el área de salud mental".

El también republicano Marco Rubio dudó, por su parte, de la efectividad de nuevas normas para restringir el uso de las armas sin que el derecho constitucional de los ciudadanos de portar armas se vea afectado.

"Creo que todo el mundo está a favor de cualquier ley que pueda mantener a los criminales y gente peligrosa alejados de las armas de manera efectiva", dijo en el programa de ABC "This Week".

El problema, según el senador, es que "esas leyes que se están discutiendo no serán eficaces frente a ese problema, sino que atentan contra los derechos de los ciudadanos respetuosos con la ley recogidos en la Segunda Enmienda".

Según Rubio, la sociedad esta perdiendo una "oportunidad de oro" para tratar el que a su juicio es el tema de fondo tras las armas, que es el hecho de "por qué la sociedad se ha vuelto tan violenta, por qué la gente joven en EE.UU. comete estos actos horribles".

"Estamos perdiendo una oportunidad de oro de discutirlo y no simplemente enfocarnos en leyes sobre armas que sólo seguirán la gente respetuosa con la ley", señaló.

Los promotores del acuerdo defendieron la medida que esperan que sea sometida a votación en la próxima semana, "el miércoles, lo más probable", según dijo Toomey acompañado de Manchin, en "State of the Union" de CNN.

Lo que buscan, explicaron, es que los criminales o las personas con problemas mentales no tengan acceso a las armas a través de internet o en transacciones comerciales, "no estamos interesados y no estamos dispuestos a infringir los derechos legítimos de los ciudadanos respetuosos de la ley", dijo Toomey.

El acuerdo Toomey-Manchin prevé un control de antecedentes más estricto que el actual, pero menos duro que lo originalmente solicitado por Obama y los demócratas del Congreso, que trataban de que fueran obligatorias las revisiones para casi todo tipo de ventas.

Según el acuerdo se solicitará un registro de las compras realizadas en las ferias de armas y las verificaciones de antecedentes tendrán que llevarlas a cabo los comerciantes con licencia federal de armas de fuego.

Si es aprobada, la propuesta bipartidista se convertirá en una enmienda a la actual legislación sobre armas.

Esta semana, el presidente cedió su mensaje semanal radiofónico a Francine Wheeler, una de las madres que perdieron a sus hijos en la masacre, para presionar al Senado a actuar a favor de un mayor control de armas en el país.

Wheeler pidió "que nos ayuden a hacer algo antes de que nuestra tragedia se convierta en la tragedia de ustedes", señaló.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: