Roma Internacionales - 

Italia aún no logra elegir presidente

ROMA (AP). El Parlamento italiano no logró elegir el viernes al sucesor del presidente Giorgio Napolitano en la tercera votación que realiza al respecto.

La mayoría de los 465 legisladores sufragaron en blanco en la tercera ronda en que se requería una mayoría de dos tercios, reservando su voto para la cuarta ronda que sólo necesita mayoría simple.

En un intento por cambiar la dinámica en la votación del viernes, el líder de tendencia centro-izquierda propuso al ex primer ministro Romano Prodi, alejándose de un candidato al parecer respaldado por la izquierda y la derecha que de todos modos no ganó en dos rondas de votación en la víspera.

La facción de centro-derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi dejó en claro su oposición a Prodi, quien venció dos veces a Berlusconi en elecciones nacionales.

Prodi recibió apenas 22 votos en la tercera ronda, mientras que un experto constitucional propuesto por el movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo recibió 250.

Se esperaba una cuarta ronda para el mismo viernes.

El presidente italiano no tiene un papel político, pero retiene el poder de disolver el Parlamento, convocar a elecciones y elegir un candidato para formar nuevo gobierno, por lo cual desempeña una función decisiva para resolver la crisis política italiana.

Italia sigue sin gobierno dos meses después de las elecciones de febrero que no tuvieron resultado concluyente.

El período presidencial de siete años de Napolitano expira el mes próximo.