Granbury Internacionales - 

Hallan a 'desaparecidos' tras tornados en Texas

GRANBURY , Texas, EEUU (AP). Las personas a quienes se dio por desaparecidas tras una serie de tornados destructivos en el norte de Texas han sido halladas ilesas, dijeron las autoridades el viernes, pero no indicaron cuándo los residentes de un vecindario sumamente afectado podrán regresar para inspeccionar los daños a sus casas.

El jefe de policía del condado Hood dijo que la cifra de muertos por el violento sistema de tormentas del miércoles por la noche se mantiene en seis y consideró improbable que cambie. Las autoridades dijeron inicialmente que había siete desaparecidos, pero todos fueron encontrados.

El vocero de la policía de Hood, Nathan Stringer, dijo que las autoridades se concentraban el viernes en un vecindario devastado en Granbury conocido como Rancho Brazos Estates, donde la mayoría de las casas resultaron destruidas o dañadas.

Stringer agregó que no se sabe cuándo el vecindario estará suficientemente seguro como para que regresen los residentes. Granbury está a 65 kilómetros (40 millas) al sudoeste de Fort Worth.

Dijo que por lo menos 100 trabajadores fueron a Rancho Brazos para restablecer el suministro de agua, reponer las líneas del tendido eléctrico y despejar escombros.

"El área está devastada ", afirmó. " Estuve allí un par de horas y no vi nada sin tocar. Era un vasto campo de escombros ".

Agregó que los daños eran tan extensos que no estaba en claro dónde comenzaban y terminaban los caminos.

Raúl Rodríguez estaba en su casa el miércoles con su esposa y tres hijos cuando cayó la tormenta. " Miré por la ventana y no me pareció nada bueno ", recordó.

El mecánico automotor de 42 años reside desde hace dos años en Rancho Brazos en una casa construida por voluntarios de Habitat for Humanity. Es la primera casa que ha tenido.

La familia se refugió en un armario. Todo lo que pudo oír sin que fuera acallado por el estruendo de la tormenta fue el estallido de cada una de las ventanas de la casa. Después de la tormenta comprobaron que la casa estaba dañada pero seguía en pie.

" Me sorprende. No puedo creerlo. Mi esposa fue la primera en salir y empezaron a llegar personas heridas, sangrando, a nuestra casa pidiéndonos que llamáramos al 911 ", dijo.

Habitat for Humanity pasó años en el sector para ayudar a construir muchas de las 110 casas en ese sector de gente de bajos ingresos. Pero su tarea fue en gran medida destruida por la serie de 16 tornados.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: