Centennial Internacionales - 

Holmes alista alegato de demencia por matanza

CENTENNIAL , Colorado, EEUU (AP). El sospechoso de cometer la masacre en un cine de Colorado el año pasado podría dar su esperado alegato de demencia el martes, aunque el caso podría también desviarse hacia otro lado si sus abogados buscan la defensa más fuerte posible.

El juez Carlos Samour hijo ha indicado que permitirá que James Holmes cambie su alegato de inocente a inocente por razón de demencia.

Pero es posible que los abogados de Holmes pidan a la Corte Suprema estatal que escuche sus argumentos de que las leyes en Colorado sobre el alegato de demencia y la pena de muerte son inconstitucionales. Eso podría retrasar el caso algunos días si el máximo tribunal se niega a admitir el caso, o mucho más si los magistrados lo aceptan.

Holmes está acusado de llevar a cabo un meticuloso ataque en un cine repleto de gente en el suburbio de Aurora, en Denver, en julio. Doce personas murieron y 70 resultaron heridas. El joven enfrenta más de 160 cargos de asesinato e intento de asesinato y los fiscales solicitan la pena de muerte.

Sus abogados dicen que él desea declararse inocente alegando demencia, considerada su mejor esperanza para evitar la pena capital, y posiblemente la única que queda, dado el peso de la evidencia en su contra.

Pero desde finales de febrero, los defensores han argumentado en mociones y audiencias que las leyes del estado sobre los alegatos de demencia y pena de muerte podrían coartar la defensa si el caso llega a un punto donde el jurado decide si Holmes debe ser ejecutado.

Las leyes en Colorado establecen que si Holmes no coopera durante una evaluación de salud mental ordenada por la corte, no puede llamar a testigos expertos para que declaren sobre su estado mental. La defensa dijo que las restricciones son inconstitucionales y que la definición de "cooperar" es vaga.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: