GOVINDGHAT Internacionales - 

Miles siguen varados por inundaciones en India

GOVINDGHAT, India (AP). Las fuerzas armadas de la India trabajaban el sábado para evacuar a decenas de miles de personas que continúan varadas en el norte de la India, donde casi 600 personas han muerto por inundaciones y derrubios ocasionados por lluvias monzónicas.

Dado que se pronostican fuertes lluvias para el próximo par de días, existe un sentido de urgencia para llegar a las aproximadamente 50.000 personas que se hallan incomunicadas en el estado de Uttarakhand, dijo el ministro del Interior Sushilkumar Shinde.

Los helicópteros sólo pueden rescatar grupos pequeños de personas a la vez, por lo que las tropas se afanan en abrir un nuevo camino hacia el poblado de Kedarnath, el más afectado por inundaciones, dijo Shinde. Más de 250 personas se han refugiado en el principal templo budista de Kedarnath y esperan su rescate, agregó.

Shinde dijo que helicópteros de la fuerza aérea arrojaban agua potable y comida a las personas atrapadas en zonas inaccesibles. Más de 30.000 personas han sido rescatadas de los distritos más afectados en los últimos cinco días.

Miles de casas han sido derruidas o dañas en el estado.

Las inundaciones se presentan en la India cada año en la temporada de monzones, y causan una enorme pérdida de vidas y propiedades.

Cientos de personas se reportan como perdidas por las inundaciones de esta semana, y se teme que hayan sido arrastradas por los tributarios del río Ganges.

FUENTE: Agencia AP