Quito Internacionales -  27 de junio 2013 - 20:39hs

Gobierno ecuatoriano desmiente haber entregado salvoconducto a Snowden

QUITO, ( AFP ). El gobierno ecuatoriano desmintió el jueves haber entregado un salvoconducto de refugiado al prófugo estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington por espionaje, tal y como informó un medio estadounidense, y dijo que no podrá procesar su solicitud de asilo mientras no se encuentre en territorio ecuatoriano.

"Ratificamos que el gobierno del Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país", dijo a la prensa la ministra de Política, Betty Tola,.

"Cualquier documento en este sentido no tiene validez alguna y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido", agregó.

La cadena de televisión estadounidense de habla hispana Univisión publicó este jueves en su sitio web una copia de lo que asegura es un salvoconducto que Ecuador entregó a Snowden, fugitivo de la justicia de Estados Unidos por haber revelado programas secretos de vigilancia de las comunicaciones del gobierno de Barack Obama.

Tola señaló igualmente que el pedido de asilo de Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú desde el domingo pasado, "aún no ha podido ser procesada porque el peticionario no se haya en territorio ecuatoriano, de acuerdo a como manda la ley".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks y refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, había indicado que Snowden salió de Hong Kong el domingo pasado rumbo a la capital rusa con un documento de refugiado otorgado por Ecuador.

Washington revocó su pasaporte y reclama a Rusia que lo expulse a Estados Unidos.

El documento publicado por Univisión tiene fecha del 22 de junio, lleva firma del Consulado de Ecuador en Londres, y el texto está en inglés y en español.

"El Cónsul General del Ecuador en Londres concede el presente SALVOCONDUCTO a favor del ciudadano, cuyos datos constan a continuación. Este documento se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito asilo político", dice el documento, firmado por Fidel Narváez Narváez.

"Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador", agrega el texto de una página que lleva el membrete del escudo de armas del país sudamericano, que estampa el nombre de Snowden, su fecha y lugar de nacimiento, el color de su pelo y sus ojos, su altura y estado civil.