La Paz Internacionales -  17 de julio 2013 - 21:40hs

Evo Morales desea exportar sus políticas estatistas a Africa

LA PAZ (AFP). El presidente boliviano, Evo Morales, planteó este miércoles su disposición a compartir con movimientos sociales de Africa su política de estatización de los recursos naturales, como fórmula para alcanzar la independencia económica.

" Cuando nos planteamos desde Bolivia (que) hay que nacionalizar, hay que recuperar los hidrocarburos, el petróleo, el gas y minerales, eso llega con fuerza especialmente a África ", anotó el mandatario, durante un acto público al este del país.

Morales acotó: " Yo quisiera que nuestros dirigentes sindicales aprendan a hablar inglés perfectamente, soy capaz de mandar(los) a Africa a crear más conciencia en los movimientos sociales ".

Justificó tal iniciativa, argumentando que "algunos países se han liberado políticamente, socialmente, pero no se han liberado económicamente", porque "de África siguen robándose petróleo gas, minerales, oro y sigue el saqueo", añadió.

Desde que llegó al poder en enero de 2006, Morales nacionalizó la riqueza hidrocarburífera, empresas de telecomunicaciones, hidroeléctricas, de electricidad, fundidoras de minerales y administradoras de pensiones de empresas de Brasil, España, Suiza, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Perú entre otros países.

El mandatario señaló varias veces que los excedentes económicos se quedaron en Bolivia, con esas medidas estatistas, permitieron que las Reservas Internacionales Netas se disparen de 1.300 millones en 2006 a más de 13.000 millones de dólares en la actualidad.

" Y cuando escuchan (en Africa) nuestro mensaje (sobre) ese cambio profundo, este mensaje llega. Algunas transnacionales, los políticos del sistema capitalista, los neocolonialistas, los neoliberales no aceptan que las fuerzas sociales pueden liberarse con su lucha bajo sus principios y valores ", sentenció Morales.

En esta nota: