Estambul Internacionales - 

Manifestaciones a favor de Mursi en Turquía

ESTAMBUL ( AFP )  Miles de manifestantes se concentraron este sábado en Estambul y en Konya (centro) convocados por organizaciones proislamistas para manifestarse a favor del presidente egipcio depuesto Mohamed Mursi y contra las "masacres" del régimen militar, constató un fotógrafo de la AFP.

"Abajo al Sisi", jefe del ejército, "¡Mursi al poder!", corearon unos 4.000 manifestantes congregados en la explanada de la mezquita del barrio de Eminonu, en Estambul.

Esgrimiendo banderas de Egipto, los manifestantes también llamaron al mundo musulmán a "acudir en ayuda del pueblo egipcio masacrado".

Por otro lado, más de 10.000 personas se manifestaron en apoyo de Mursi en Konya, un bastión islamista en el centro de Turquía, informó la agencia Dogan.

Turquía endureció su tono hacia Egipto y llamó a su embajador en El Cairo tras la sangrienta represión que sufrieron los partidarios de Mursi el miércoles.

Desde entonces, se celebran manifestaciones diarias a favor de Mursi en las grandes ciudades de Turquía, cuyo primer ministro Recep Tayyip Erdogan, jefe del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), salió del movimiento islamista.

Egipto replicó llamando a consultas a su embajador en Turquía.

Erdogan reforzó las relaciones de Turquía con Egipto bajo la presidencia de Mohamed Mursi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente en junio de 2012, y Ankara hizo de El Cairo uno de sus principales socios en su estrategia de influencia regional.

En esta nota: