Roma Internacionales - 

Berlusconi dice que la experiencia de Gobierno de su partido ha acabado

Roma, ( EFE ). El ex primer ministro Silvio Berlusconi reiteró hoy que la experiencia de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en el Gobierno de coalición italiano "ha acabado", aunque "concedió" al Ejecutivo una semana más para permitir la aprobación de una serie de medidas económicas.

"Por el bien del país aseguramos que en una semana votaremos la cancelación del pago del segundo plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles y la ley de Presupuestos -con el objetivo de que no aumente la presión fiscal-, la cancelación del IVA, y después volvemos al voto y ganamos", afirmó Berlusconi durante una reunión en Roma con sus correligionarios.

Asimismo, según informaron los medios de comunicación italianos citando a participantes en el encuentro, "Il Cavaliere" quiso rebajar las tensiones que se han generado en el seno de su formación tras el anuncio de dimisión de los cinco miembros del PDL que formaban parte del Gobierno de coalición del primer ministro, Enrico Letta.

Y es que en las últimas 48 horas, las divisiones en el seno del PDL entre los llamados "halcones" y las "palomas", es decir, radicales y moderados, se han hecho más evidentes, con los ministros dimisionarios que, pese a haber acatado la petición de Berlusconi, se han mostrado escépticos ante la medida.

"Il Cavaliere" afirmó que la situación se ha aclarado durante la jornada de hoy y que existe unidad dentro de la formación, aunque no desaprovechó la ocasión para lanzar una advertencia a sus partidarios más díscolos, asegurando "que la ropa sucia se lava en casa".

"Debemos permanecer unidos, no debemos dar la impresión (de discordia) de cara al exterior que está dando el PDL", dijo Berlusconi a sus correligionarios.

El político conservador explicó que los ministros dimisionarios que mostraron desacuerdo con la medida lo hicieron preocupados por la posibilidad de que en caso unos nuevos comicios los electores no comprendieran los motivos que habían llevado a la apertura de la crisis de Gobierno y acabaran penalizándoles en las urnas.

Berlusconi explicó que tomó él "solo" la decisión de la dimisión de los miembros del gabinete de Enrico Letta pertenecientes al PDL y negó que Forza Italia, la formación con la que va a seguir su camino político y que recupera el nombre del partido con el que entró en política hace veinte años, se encuentre en manos de "extremistas".

"Tenemos que explicar a los ciudadanos nuestras razones, Forza Italia no es una fuerza extremista y nadie me ha obligado a hacer dimitir a los ministros", mantuvo Berlusconi.

El secretario político del PDL, hasta ahora viceprimer ministro y titular de Interior, Angelino Alfano, dejó claro en las últimas horas que él no está a favor de las "posiciones extremistas" que han llevado a esta situación.

Alfano, junto a los otro cuatro ministros del PDL en el Gobierno, formalizó hoy su "dimisión irrevocable", a la que les "invitó" Berlusconi el pasado sábado y de la que ellos se han distanciado en las últimas horas, llegando dos de ellos a asegurar que no entrarán en la remozada Forza Italia de "Il Cavaliere".

Pese a las declaraciones de Berlusconi, son muchas las incógnitas que pesan sobre el futuro político de Italia con el fantasma muy presente de unas elecciones anticipadas, un escenario que quieren evitar tanto la formación de Letta, el progresista Partido Demócrata (PD), como la jefatura del Estado.

En este clima de incertidumbre, Letta acudirá el miércoles al Parlamento, primero al Senado y después a la Cámara de los Diputados, donde se espera que se someta a un voto parlamentario para decidir sobre la continuidad de su Gobierno.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: