Canal interoceánico Internacionales - 

Delegación nicaragüense viaja a China para reunirse con concesionario Canal

Managua - Una delegación de más de una veintena de nicaragüenses, entre funcionarios, empresarios, políticos y un ambientalista partió este viernes hacia China para reunirse con el empresario asiático Wang Jing, dueño de la concesión del proyecto Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

"Vamos a visitar cinco ciudades en ocho días de trabajo, vamos a estar visitando la empresa Xinwei del señor Wang Jing", dijo el representante de la agencia de inversiones ProNicaragua, Laureano Ortega Murillo, a periodistas.

Xinwei es una empresa de telecomunicaciones que le permitió a Jing establecer relaciones con el Gobierno de Nicaragua en 2010.

Jing, a través de su empresa HKND Group, obtuvo en junio pasado la concesión del proyecto Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, cuyo valor ha sido calculado en 40.000 millones de dólares por el Gobierno nicaragüense.

El viaje se concreta después de cuatro meses y varias aplazamientos, han indicado empresarios y políticos nicaragüenses.

Con el representante de la agencia de inversiones ProNicaragua, viajan 22 empresarios, los presidentes de las bancadas parlamentarias Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), y un representante del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), informó el gobierno, a través de medios oficiales.

La delegación nicaragüense se reunirá en China con representantes de las empresas contratadas por HKND Group para realizar los estudios de factibilidad del canal interoceánico, así como las que fueron reclutadas para realizar estudios geofísicos y las proveedoras de maquinarias, dijo Ortega Murillo.

El proyecto del Canal en Nicaragua pretende que este sea más grande que el de Panamá, uniría los océanos Atlántico y Pacífico con una vía seca, además de la húmeda, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas.

HKND Group ya se encuentra realizando estudios de factibilidad y de impacto ambiental, según ha informado. Aún se desconoce cuándo podrían iniciar los trabajos y cuánto tiempo tomará finalizarlo.

FUENTE: EFE

En esta nota: