COLOMBIA Internacionales -  18 de noviembre 2013 - 15:44hs

Santos aclara que plan de FARC contra Uribe en Colombia "es viejo"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró este lunes que el denunciado plan de una columna de la guerrilla FARC para atentar contra su predecesor Alvaro Uribe "es viejo", aunque el gobierno decidió igualmente reforzar su esquema de seguridad.

"No se conocen más detalles (sobre el plan). El gobierno quiso ser previsivo, más bien advertir antes de cualquier situación que tengamos que lamentar", dijo Santos en declaraciones a la televisora regional Teleantioquia.

"Se le está reforzando una seguridad que ya de por si es muy fuerte que tiene el expresidente Uribe y las otras personas que fueron mencionadas en ese informe de inteligencia que además es viejo", añadió el mandatario.

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, denunció el 12 de noviembre que la columna Teófilo Forero, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), preparaba un plan para atentar contra la vida de Uribe y también contra el fiscal Eduardo Montealegre.

Pero este lunes, Santos restó gravedad a la denuncia, diciendo que "estos (planes de) atentados de la Teófilo vienen desde que yo era ministro de Defensa (entre 2006 y 2009)".

Esas declaraciones provocaron una dura respuesta de Uribe, quien acusó a Santos de tratar de utilizarlo para darle "impunidad" a los guerrilleros.

"No entiendo qué pretende el presidente al decir algo contrario a lo publicado por su gobierno. Si su intención es ocultarle delitos a las FARC para avanzar hacia el acuerdo de impunidad, no necesita hacerlo conmigo, jamás he pedido cambiar el rumbo por hechos relativos a mi persona", dijo el exmandatario en un comunicado, al hacer referencia al proceso de paz que desde hace un año se lleva a cabo con la guerrilla.

El jefe de la delegación del gobierno en el diálogo de paz, Humberto de la Calle, declaró la semana pasada que un atentado contra Uribe sería "inaceptable" y "destruiría la viabilidad" del proceso.

Uribe, de 61 años y quien goza de gran popularidad, es el principal crítico de las conversaciones de paz en La Habana.

Durante sus dos periodos de gobierno, entre 2002 y 2010, Uribe combatió sin cuartel a las FARC, cuyos efectivos logró reducir a la mitad y confinar a las regiones más apartadas del país.

nn/pro/du