BANGKOK Internacionales - 

Manifestantes amenazan con "cerrar" Bangkok

Tailandia se preparaba para una nueva ola de disturbios masivos el lunes, luego que manifestantes antigubernamentales bloquearon carreteras para tratar de "cerrar" Bangkok, en un intento por frustrar las elecciones de febrero y derrocar al primer ministro, el primero elegido democráticamente en la nación asiática.

Las protestas, que se han intensificado, podrían durar semanas o más y aumentan los riesgos de una crisis de larga duración que ya ha provocado la muerte de por lo menos ocho personas en los últimos dos meses, alimentando los temores de más derramamientos de sangre y hasta un posible golpe militar.

Durante la noche, una persona armada no identificada abrió fuego contra manifestantes acampados cerca de un enorme complejo del gobierno. Un hombre recibió un disparo en el cuello y fue internado en un hospital cercano, informaron los servicios médicos de emergencia de la ciudad.

En un incidente en otro lugar, otro individuo armado hizo unos 10 disparos contra la sede del Partido Demócrata, de oposición, donde rompió varias ventanas, pero no causó víctimas, informó el mayor de la policía Nartnarit Rattanaburi.

Los manifestantes exigen que el gobierno del primer ministro Yingluck Shinawatra sea sustituido por un "consejo popular" no electo que implementaría reformas que dicen que se necesitan para poner fin a la corrupción y a la política motivada por el dinero.

Según sus críticos, los manifestantes representan una lucha de poder destinada a frustrar la frágil democracia de la nación del sudeste asiático. Otros grupos han organizado vigilias en la ciudad para oponerse al cierre de Bangkok y pedir que las elecciones del 2 de febrero se celebren como está previsto, a pesar de un boicot de la oposición.

__

Los periodistas de The Associated Press Grant Peck y Jinda Wedel contribuyeron a este despacho.

FUENTE: AP