MOSCÚ Internacionales -  7 de febrero 2014 - 11:51hs

Rusia niega papel en difusión de video embarazoso

Un asistente del viceprimer ministro ruso, que fue de los primeros en publicar en línea un video con una interceptada conversación telefónica entre dos diplomáticos estadounidenses, dijo el viernes que ni él ni el gobierno ruso tuvieron que ver con la filtración de la cinta.

Dmitry Loskutov dijo telefónicamente a The Associated Press que estaba viendo un portal de una red social cuando se topó el jueves con el video, en el que la principal diplomática estadounidense para Europa, Victoria Nuland, hablaba mal de la Unión Europea.

Loskutov, quien es asistente del viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin, agregó que su decisión de repetir el video en línea no estuvo relacionada con su trabajo para el gobierno ruso.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el jueves que la publicación de Loskutov insinuaba la posible implicación de Moscú. El video en YouTube muestra fotos de Nuland y Pyatt y está subtitulado en ruso.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki comentó que el aparente papel de Moscú en la difusión del video equivalía a un golpe bajo por parte de los rusos.

Loskutov publicó un enlace en Twitter, diciendo que demostraba que fue otro usuario, anónimo, quien había publicado el video el miércoles, un día antes de que él lo hiciera.

"Creo que es mejor preguntarle a los 'titushki'" sobre el origen del video, dijo, usando la palabra que los manifestantes ucranianos han utilizado para describir a matones violentos pagados por el gobierno que tienen el propósito de deslegitimar al movimiento de protesta.

La AP comprobó que el mensaje citado por Loskutov fue publicado el miércoles, pero no fue posible identificar al emisor.

Rogozin, el jefe de Loskutov, no estuvo disponible para hacer declaraciones, pero dio una respuesta indirecta y vociferante el viernes a las acusaciones estadounidenses.

"Mientras los occidentales tejen pequeñas intrigas y se meten en escándalos, Rusia está ayudando a las regiones de Ucrania a restablecer las conexiones perdidas con nuestras industrias", escribió en la plataforma de blogs Twitlonger el viernes por la mañana antes de un encuentro con empresarios ucranianos.

"Tal vez entonces habrá menos personas desempleadas y amargadas que organicen disturbios en sus propias ciudades con dinero extranjero", agregó Rogozin.

En el video se escuchan voces que parecen ser las de Nuland y el embajador de Estados Unidos ante Ucrania, Geoffrey Pyatt, hablando de las gestiones internacionales para resolver la actual crisis política en Ucrania. En un momento dado, Nuland insinúa que la posición de la UE debería ser ignorada.

"Al diablo con la UE", dijo la voz femenina.

La divulgación del diálogo telefónico ocurre en momentos de fuertes críticas contra Estados Unidos por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a gobernantes de Europa y otras partes.

Se producen además en momentos en que los Juegos Olímpicos de Invierno han comenzado en Rusia bajo fuertes medidas de seguridad para prevenir ataques terroristas, y resalta la desconfianza entre Washington y Moscú que ha persistido pese a los esfuerzos del gobierno de Barack Obama para mejorar las relaciones.

Carney, el portavoz de la Casa Blanca, dijo el jueves que hay un claro interés de Rusia en lo que se ha convertido en una lucha entre los partidarios de Moscú y los de occidente en Ucrania.

"Yo diría que, como el video fue detectado y tuiteado inicialmente por el gobierno ruso, pienso que eso dice algo acerca del papel de Rusia", dijo Carney a reporteros. No comentó sobre el contenido de la conversación, en la que Nuland y Pyatt también expresan sus opiniones sobre varias figuras de la oposición ucraniana.

Psaki no ha disputado la autenticidad de la grabación y dijo que Nuland se había disculpado con funcionarios de la UE por sus comentarios.

En esta nota: