EEUU Internacionales -  14 de febrero 2014 - 10:31hs

Socavón se traga ocho autos en Museo del Corvette, Chevrolet los restaurará

Chevrolet se dará a la tarea de restaurar los Corvettes clásicos tragados por un socavón que se abrió bajo el museo nacional de este automóvil deportivo en Kentucky.

La división General Motors Design, en Warren, Michigan, se encargará de la reparación de los ocho preciados vehículos, dijo la automotriz el jueves.

Los autos se dañaron cuando el miércoles por la mañana se abrió la tierra debajo del área de exhibición mientras el museo, ubicado en Bowling Green, Kentucky, estaba cerrado. No se reportaron lesionados. El museo abrió sus puertas el jueves excepto en el área donde se abrió el socavón.

Mark Reuss, director de desarrollo de productos globales de General Motors, dijo el jueves que los vehículos que resultaron dañados son "algunos de los más significativos en la historia automotriz".

"Sólo puede haber un Corvette Millonésimo", dijo en referencia a uno de los modelos dañados. "Queremos asegurarnos de que se restauren tantos de ellos como sea posible para que los aficionados a los autos de todo el mundo puedan disfrutarlos".

Aún está por verse cómo sacarán los autos del hoyo, dijo Wendell Strode, el director ejecutivo del museo. El departamento de bomberos local calcula que el socavón tiene unos 12 metros (40 pies) de diámetro y entre siete y nueve metros (25 y 30 pies) de profundidad.

"Confiamos en que la mayoría de los autos podrán sacarse", dijo Strode el jueves. "Y creemos que con un poquito de suerte los ocho carros podrán extraerse y ser parte de la restauración".

Monte Doran, portavoz de Chevrolet, dijo que algunos de los autos parecen estar en buenas condiciones, mientras que otros están enterrados en escombros.

"Quizá pasen varias semanas para que podamos sacar los autos y evaluarlos", dijo.

Los autos parecían juguetes al ir cayendo en el hoyo, apilados en un montón de tierra y fragmentos de concreto. Seis de los vehículos siniestrados pertenecen al museo, mientras que los otros dos fueron prestados por General Motors.

Entre los vehículos dañados se encuentra el Corvette Millonésimo, de color blanco y modelo 1992, y el 1,5 Millonésimo, también de color blanco, año 2009. También había un Corvette negro 1962, un pace car PPG de 1984, un Corvette 40mo aniversario rojo rubí, y un Z06 Mallett Hammer 2001.

Las primeras labores para la recuperación serán estabilizar el interior y los alrededores del socavón, dijo Strode. Ello podría tomar unos 10 días, agregó. Luego vendrá la extracción con grúa, pero no se ha determinado un itinerario.

Los socavones son comunes en la zona de Bowling Green, donde existen muchas de las cavernas más largas y profundas de Kentucky.

Los autos dañados estaban asegurados, pero las pólizas probablemente no cubrirán todos los costos de reparación, dijo Strode.

En esta nota: