EE.UU. Internacionales -  1 de abril 2014 - 21:06hs

NY: Trump critica a Cuomo y el control de armas

Miles de partidarios del derecho a la tenencia de armas se congregaron el martes frente al Capitolio estatal de Nueva York para pedir la derogación de varias medidas de control de armas impulsadas por el gobernador Andrew Cuomo, que planean usar como lema en las elecciones de fin de año.

Los partidarios de las medidas de control de armas en Nueva York, que están entre las más estrictas de Estados Unidos, celebraron una actividad de menor envergadura dentro de la Cámara de Representantes para anunciar varios nuevos proyectos de ley, como uno que prohíbe la compra de más de un arma al mes.

Los oradores en el acto contra la prohibición en el Empire State Plaza, entre ellos el multimillonario Donald Trump y Rob Astorino, candidato republicano a la gobernación, dijeron que la ley que prohíbe la venta de algunas armas populares como el AR-15 van demasiado lejos y deben derogarse.

"El nos quitó nuestros derechos, ahora ustedes le quitan el cargo", dijo Astorino, ejecutivo del Condado Westchester al exhortar a los presentes a convertir su oposición en acción política.

El Empire State Plaza es un complejo de edificios gubernamentales en el distrito financiero de Albany, capital del estado de Nueva York.

Trump anunció el mes pasado que no se postularía contra Cuomo, pero eso no evitó que algunos de los presentes lo vitorearan mientras sostenían cartelones que decían "Trump para gobernador".

"Soy un defensor de la Segunda Enmienda", dijo Trump, y explicó que tiene permiso para portar una pistola. "Ustedes tienen el derecho constitucional a la tenencia de armas".

En otros estados ha habido campañas similares después que se adoptaron normas más estrictas sobre las armas de fuego tras el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut. El año pasado dos senadores estatales demócratas de Colorado fueron sacados del cargo por su apoyo a leyes más restrictivas sobre las armas.

"No se puede culpar a Cuomo porque hay dos foros legislativos que le han permitido hacer lo que ha hecho", dijo Royal Kraeger, un veterano de la Guerra de Vietnam y propietario de armas de Boonville, Nueva York, que asistió a la manifestación del martes. "Tenemos que hacer que la gente salga a votar. Pero también tenemos que hacer que sacar a muchos legisladores (de la Legislatura)".

Pero es probable que los líderes estatales no tengan que preocuparse. Los electores de Nueva York apoyan la ley por un margen de 2 a 1, según una encuesta cuyos resultados dio a conocer el mes pasado el Siena College.