COLOMBIA Internacionales -  3 de abril 2014 - 18:37hs

Directora de Innovación de UE visitará Colombia para profundizar cooperación

La Directora de Cooperación Internacional en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (CE), María Cristina Russo, visitará Colombia este lunes para mostrar los alcances del nuevo programa Horizonte2020 y profundizar el intercambio y cooperación con la Unión Europea.

Russo se entrevistará con autoridades nacionales que trabajan en temas de innovación, investigación y desarrollo, entre ellos, tendrá una reunión bilateral con el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

Asimismo, visitará instituciones colombianas como Colciencias, el Servicio de Educación Nacional de Aprendizaje (Sena), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Cintel).

La funcionaria europea ofrecerá una conferencia en el Centro Empresarial Salitre en la que presentará la oferta de Cooperación Internacional de la UE ofrecida en el marco del programa Horizonte2020 y las oportunidades que surgen para las universidades, empresas y centros de investigación colombianos.

El programa Horizonte2020 de la UE cuenta con un presupuesto de 80.000 millones de euros (unos 110.336 millones de dólares) para los próximos siete años y tiene como objetivo buscar la excelencia científica, desarrollar el liderazgo industrial y, a través de la investigación y la innovación, enfrentar nuevos retos sociales.

"Se trata de una inversión para el crecimiento económico y empleo inteligente, sostenible e integrador, el programa está abierto al mundo y busca la participación de terceros países que tengan estrechas relaciones económicas con la Unión Europea", dijo la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool.

Para 2014-2020, está previsto que investigadores, pequeñas y medianas empresas y universidades del país, entre otras, trabajen sobre temas como excelencia científica, liderazgo industrial y nuevos retos sociales en asociación con sus pares europeos para investigar en conjunto sobre ciencia y tecnología.

FUENTE: EFE