EEUU Internacionales - 

Textos usados en "Twitter cubano" secreto

El programa secreto de USAID para un Twitter cubano contrató a Alen Lauzán Falcón, un artista satírico cubano afincado en Chile, para proponer mensajes de texto que serían enviados a usuarios en la isla. Ni Lauzán ni los subscriptores cubanos se dieron cuenta de que una agencia del gobierno estadounidense era responsable de la red social ZunZuneo.

El jueves pasado, la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf dijo que "ningún contenido político ha sido suministrado por nadie trabajando en ese proyecto ni dirigiéndolo. Fue la gente, los cubanos en el terreno, quienes lo hicieron".

Pero en una entrevista el martes, Lauzán dijo que él solamente realiza trabajos políticos.

En una serie de mensajes enlazados, obtenidos por The Associated Press, Lauzán se imaginó al presidente cubano Raúl Castro formando un dúo con el ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para bailar el "perreo", una danza asociada con el género reggaetón, y cantar canciones que parodiaban las políticas económicas y sociales de sus países.

Uno de los textos decía: " 'La economía no es pa' nosotros' del dúo Hugo y Raúl ya es un éxito".

Los mensajes están cargados de referencias y alusiones que pudieran resultar obscuras para extranjeros, pero claramente comprensibles para los cubanos.

Seguidamente una muestra de los mensajes que Lauzán escribió para ZunZuneo:

___

EL MUNDO AL REVÉS

54% de los estadounidenses cree que Michael Jackson está vivo y 86% de los cubanos cree que Fidel Castro está muerto.

___

¡AGARRA LAS GARRAS!

Cortan uñas a Fidel Castro Ruz después de cincuenta y un años. Serán donadas en Claustro Solemne al Museo de la Manicurevolución.

___

Última hora: Cubano muere por corrientazo de laptó. ” Yo ya lo avisé, “ declara satisfecho Ramiro. ” Esos aparatos son armas del enemigo! “

Nota: Ramiro Valdés es el vicepresidente de Cuba y ex ministro de Comunicaciones y del Interior que ha dicho que la internet es un caballo salvaje que debe ser domado.

___

(Noticia caliente!) Última hora!: Cuba SÍ, laptós NO! Ramiro, rotundo: "¡Nosotros estamos muy viejos y revolucionarios pa* eso, asere, nos basta con celular!"

___

DE LA RUMBA A LA REGUETUMBA

El Coma-andante testamentó en "La Histeria me Sepultará" voluntad de ser enterrado con Mp3 de Baby Lores. (Baby Lores es un reggaetonero y "La Historia me Absolverá" es el famoso alegato político de Castro)

NO: DEMASIADO POLITICO (Al parecer este texto fue rechazado)

FUENTE: AP

En esta nota: